La empresa Rafaela Alimentos adquiere la Planta Paraná de Carnes del Interior

RAFAELA 12 de diciembre de 2023 . .
l_1702350711

Los dueños de la marca Lario adquirieron la planta de la familia Lequio y pasarán a administrar el frigorífico de Aldea María Luisa. En enero comienzan a operar y prevén nuevas inversiones.

Rafaela Alimentos continúa su proceso de expansión adquiriendo la Planta Carnes del Interior, frigorífico ubicado sobre Ruta 12 en el Municipio de Aldea María Luisa, en la provincia de Entre Ríos.

La operación se fue conversando en los últimos meses y se terminó de firmar en noviembre, en el marco de un decidido plan de expansión de la firma rafaelina que proyecta aumentar significativamente su volumen de producción y salir a competir fuerte en el mercado nacional.

Juan Lagrutta, gerente General de Rafaela Alimentos, en dialogó con CASTELLANOS señaló: "Dicha adquisición nos permite crecer en un 50% nuestra faena y desposte diario. Adicionalmente, la empresa tiene planificado en los próximos meses, concretar varias inversiones que le permitirán aumentar significativamente su capacidad. La producción de esta planta servirá para autoabastecerse de pulpas de cerdo para la producción de fiambres y embutidos que la empresa realiza en la ciudad de Rafaela cuya marca comercial es LARIO".

La compañía propiedad de la familia Lagrutta, que cuenta con más de 100 años de trayectoria empresarial en el país, continúa apostando al crecimiento y comprometiéndose con la generación de trabajo argentino. Una vez concluida la operación 135 empleados pasarán a formar parte de la plantilla de Rafaela Alimentos, sumándose a los 1.485 empleados que actualmente se desempeñan en las plantas ubicadas en las ciudades Santafecinas de Rafaela, Casilda y Correa.

Lagrutta resaltó, que "este proceso de expansión estratégica continuará con la construcción de una nueva planta de producción de fiambres en Rafaela, proyecto que comenzará a ejecutarse durante 2024. Estas inversiones en el negocio de fiambres tienen como objetivo consolidar la posición de la marca LARIO en el mercado, afianzándose como una de las marcas líderes de esta industria", puntualizó.

La adquisición

La compra venta del frigorífico entrerriano, se acordó con el Grupo Lequio, que tenía la totalidad accionaria, primero por haberle adquirido el 70% a la familia Benedetti en 2019 y más recientemente la participación minoritaria que conservaban la familia Regner -productora de cerdos y pollos de la zona- y Raúl Vittor -hombre del negocio del seguro-.

Actualmente, Carnes del Interior es un establecimiento dedicado prioritariamente a la faena de cerdos para consumo interno, pero con un potencial exportador que había motivado a los Lequio a comprarle la mayoría accionaria a Tierra Greda hace cuatro años.

Con el mercado chino limitado (prácticamente cerrado), los dueños del Frigorífico Alberdi se limitaron a fortalecer el mercado porcino nacional, con un mix de producción vacuna que también orientaron en parte a la venta directa en la red de carnicerías La Casa del Cerdo y Al Fuego, que seguirán siendo de su propiedad.

De esta manera, Carnes del Interior afrontará desde enero de 2024 un nuevo desafío, esta vez bajo la conducción de una empresa con mayor expertise en la cadena porcina, desde la producción a la industria.

Juan Lagrutta, también indicó respecto a la planta adquirida, que "hoy por hoy faena y desposta aproximadamente un promedio de 400 cerdos diarios, aunque la empresa tiene planificado en los próximos meses concretar algunas inversiones para incrementar su capacidad. Pretendemos aumentar significativamente", apuntó el empresario.

Y agregó: "Nuestro principal negocio es el fiambre cuya marca es LARIO. Hoy, de nuestra producción, el 50% la tenemos que hacer con pulpas de cerdos de proveedores. Nuestra apuesta con la planta de Carnes del Interior es faenar y despostar cerdos creciendo en faena para abastecernos de esa pulpa y no depender de terceros".

Te puede interesar
Lo más visto