

Detalles sobre la futura ordenanza que regulará el desarrollo del suelo productivo en el sector noroeste.
La subsecretaria de Desarrollo Urbano y Metropolitano, María Emilia Vidal, y la secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo, Patricia Imoberdorf, acompañadas por equipos técnicos, expusieron ante el Concejo Municipal los principales lineamientos del proyecto de Ordenanza elaborado por el Departamento Ejecutivo Municipal para el ordenamiento del suelo productivo ubicado en el sector periurbano noroeste.
Participaron del encuentro el presidente del Concejo Municipal, Lisandro Mársico, junto al resto de los concejales y representantes de instituciones relacionadas con la actividad productiva y los servicios del sector.
Al finalizar la exposición, Vidal señaló: “Vinimos a explicar un Proyecto de Ordenanza que apunta al ordenamiento territorial del noroeste. Es un trabajo que se viene desarrollando desde hace muchos años y que esta gestión retomó, dialogando con el Centro Comercial y otros actores para conciliar miradas”.
Además, la funcionaria explicó que “este proceso nos permitió avanzar hacia una normativa de uso del suelo industrial, algo que hoy necesita la ciudad de Rafaela. Hablamos de áreas vinculadas a la Ruta 70 y la Ruta 34, que podrán desarrollarse gracias a las obras en marcha y a las que están próximas a ejecutarse, como el Camino 6 y la obra del Bajo Compagnucci. Esta última es clave porque, aunque el uso del suelo esté reglamentado, hoy no pueden aprobarse proyectos en un sector con problemas hídricos. Por eso, toda esta planificación irá acompañada por obras hídricas”.
Finalmente, subrayó: “Estamos en condiciones de sectorizar una planificación que ya estaba presentada, y queremos destacar el consenso alcanzado entre todos los actores. Cada uno aportó su mirada para acordar la ciudad que queremos. Esta ordenanza es un paso, pero continuaremos trabajando de forma articulada no solo para el noroeste, sino para toda la ciudad, porque es una prioridad de la gestión”.
Por su parte, Imoberdorf expresó que “este proyecto es fundamental para acompañar el crecimiento productivo de Rafaela. El ordenamiento del suelo industrial no es solo una necesidad de las empresas, sino una política estratégica para generar empleo, atraer inversiones y mejorar las condiciones de radicación de nuevas iniciativas. Estamos trabajando junto a instituciones y al Concejo para lograr una normativa moderna, clara y sostenible en el tiempo”.
Finalmente, Carola Carrizo, representante de la Cámara de la Construcción, destacó: “Existe un plan y una forma de trabajo metropolitana con distintas comunas. La construcción es un sector muy dinámico y dependemos del avance de este tipo de ordenanzas. Ante un proyecto macro que define cómo crecerá la ciudad, cómo se resolverán las obras hídricas y cuáles serán las condiciones para nuevos loteos industriales, celebramos y acompañamos esta iniciativa”.














