

La Filial Rafaela celebra su historia y su identidad Pincha con un almuerzo que reunirá este fin de semana a socios y simpatizantes en el corazón de Santa Fe.
Fundada el 5 de noviembre de 1990, la Filial Rafaela cumple 35 años de vida y lo celebrará este domingo con un gran asado entre socios y simpatizantes. Un recorrido por sus orígenes, su crecimiento y las huellas que dejó en tres décadas y media de pasión albirroja en el corazón de Santa Fe.
En 1990, mientras el Mundial mantenía vivo el eco de Carlos Bilardo como técnico de la Selección, un grupo de hinchas de Estudiantes de La Plata en Rafaela comenzó a soñar con darle forma a una filial. La idea surgió en la oficina de una empresa local, donde las charlas futboleras eran rutina diaria. «Éramos dos hinchas de Estudiantes contra uno de Boca, uno de River y uno de Racing. Éramos mayoría», recuerda Carlos Reinudi, actual presidente y uno de los fundadores.
Poco después enviaron una nota al club solicitando la creación formal, y el 5 de noviembre de 1990 la Comisión Directiva de Estudiantes aprobó oficialmente la constitución de la Filial Rafaela. Aquel primer grupo designó como presidente a Eduardo Crocianelli, un platense radicado en la ciudad que mantenía un vínculo constante con La Plata.
En 1991, la filial tuvo su presentación en sociedad con una cena que contó con la presencia del entonces presidente Ignacio Ércoli, el escribano Arrieta y Daniel Ridner. Fue el punto de partida de una historia que se consolidó con el paso de los años.
Con el tiempo se supo que en los años 70 había existido un antecedente de filial que se había disuelto, pero la generación de 1990 fue la que le dio continuidad definitiva a la representación Pincha en Rafaela y su zona. Desde entonces, la filial se convirtió en un punto de encuentro y militancia para los hinchas albirrojos de toda la región.
A lo largo de su historia, la Filial Rafaela llevó adelante cenas de camaradería, viajes para acompañar al equipo, apoyo logístico a las divisiones juveniles, acciones solidarias y homenajes a glorias del club. Entre sus momentos más recordados figuran la visita del plantel campeón del Nacional B 1995, dirigido por Miguel Ángel Russo y Eduardo Manera, con el apoyo de Hugo Gottardi y con figuras como Verón, Calderón, y el «Ruso» Prátola; el reconocimiento a Marcos Conigliaro en 1996; las plaquetas entregadas en 2004 a Carlos Bilardo y Ernesto «Tecla» Farías; y la presencia de integrantes de la filial en Abu Dabi 2009, acompañando al equipo en la final del Mundial de Clubes frente al Barcelona.
Actualmente, la Filial Rafaela – «Corazón Pincha» continúa promoviendo los valores de la familia albirroja en toda la región. Trabaja en la conformación de una base de datos moderna de socios y simpatizantes que incluye localidades como Sunchales, San Martín de las Escobas, San Vicente, Vila, Susana, Aldao, Santa Clara de Saguier, Angélica, Esperanza y otras cercanas. También impulsa la creación de un Banco de Imágenes y Videos que preserve los recuerdos de cada etapa de su historia.
El festejo
Para conmemorar su aniversario, la filial realizará un almuerzo este domingo 9 de noviembre a las 12.15 en el Círculo de Ajedrez Roberto Grau (San Martín 37, Rafaela).
El menú incluye empanadas, chorizo, morcilla, costilla, vacío, matambre y ensaladas varias, con postre de helado. Las bebidas se venderán por separado.
Las tarjetas pueden adquirirse contactando a:
Carlos: 3492 585875
Claudio: 3492 410535
Horacio: 3492 653998
El valor de la tarjeta es de $30.000 para mayores y $17.000 para menores de 3 a 12 años. Los niños menores de tres años no abonan entrada.
¡Felices 35 años, Corazones Pinchas de Rafaela!














