
La interna entre Santiago Caputo y Karina Milei suma tensión al Gobierno en pleno escándalo por Ficha Limpia
NACIONALES

Mientras el Presidente persigue el objetivo de ganarle a Macri en la Ciudad la semana que viene y a Cristina Kirchner en la Provincia en septiembre, su hermana y su principal asesor no logran disipar las diferencias.
“León XIV” anunció el Vaticano y Javier Milei agradeció a Las fuerzas del cielo. Festejó con un meme y se colgó de la fumata blanca para que el escándalo por el fracaso de ficha limpia se perdiera en la neblina. Difícil. El Gobierno quedó atrapado en la duda del “es o se hace”: ¿fullero o chapucero? Idéntica falla desató el caso $Libra: trampa o torpeza. Imantadas, ficha limpia y $Libra es el callejón con salida que encontró de la mano al mileísmo y el kirchnerismo para cajonearlas. La necesidad tiene cara de hereje.
Milei quiere ganarles a Mauricio Macri en mayo y a Cristina Kirchner en septiembre. El libreto libertario guionado por Santiago Caputo habla de un increíble pacto: “Cristina se asegura impunidad, el PRO simula indignación, y entre ambos voltean la ley para culpar a Milei justo antes de las elecciones. No es política, es mafia”.
Silvia Lospennato, la impulsora de la iniciativa que hubiese impedido una candidatura nacional de CFK, sintió que había sido bullineada por el propio Milei. Promete venganza después de que trascendió que el mandamás de Misiones, Carlos Rovira, habría admitido que la orden salió de la Casa Rosada: “Nadie explica por qué los misioneros se dieron vuelta, pero la verdad va a salir a la luz”, decía indignada. Ficha limpia se cayó como un piano. No podrá tratarse hasta 2026.
Ficha que se cierra, Corte que se abre. El senador Juan Carlos Romero acaba de presentar un proyecto para la ampliación de la Corte Suprema de Justicia. Como anticipó en exclusiva TN el 31 de marzo de 2024, el Gobierno está dispuesto a una negociación con Cristina Kirchner por la composición del máximo tribunal. El plan incluye a la Suprema Corte bonaerense, que tiene cuatro vacantes. La expresidenta está a tiro de una decisión de la Corte por la causa Vialidad, por la que fue condenada a seis años de prisión y a la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Sugestivo, cuando los senadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut jugaron al ring raje -votaron en contra, salieron corriendo y apagaron los celulares-, desde Misiones admitían un pacto del Gobierno con Rovira. Hasta se había viralizado una foto con el jefe de Gabinete. “No hablé con Rovira, de hecho, hace cerca de un año que no hablo. No hablé con nadie de la Provincia, ni con los senadores, ni los diputados. Si dicen eso, que digan los nombres de con quiénes hablaron”, se lo escuchó indignado a Guillermo Francos. ¿Palito para Caputo?
Como en El Eternauta, en la Argentina bajó una cortina tóxica. Todo pasó en una semana. Patricia Bullrich se afilió a La Libertad Avanza. No estaba en sus planes, al menos inmediatos. El 20 de marzo había admitido en la intimidad: “No me afilio”. ¿Qué pasó? Recibió el llamado de la hermana de hierro. La ministra de Seguridad no pudo resistirse. Sabe: “Karina es así: si algo no le gusta te baja la persiana”.
Milei y Macri se tiran truenos para la batalla final del 18 de mayo. Hay silencio, pero la interna de los libertarios en la provincia de Buenos Aires anda sobre tinieblas. “Son tiros al aire”, minimizaba Sebastián Pareja, el armador de Karina Milei, en PBA, sobre el escándalo en el PAMI de Junín. Nunca visto. El Presidente en persona dirimió la interna: abrazó a la influencer apadrinada por El Gordo Dan (Daniel Parisini) que había sido expulsada y echó del PAMI al delegado de Pareja. Marina Biagetti volvió al PAMI y hasta hizo un streaming con la fotógrafa de Milei, Macarena Jimena.
Es la primera vez que Milei pareció interceder en favor de Santiago Caputo en el tironeo con Karina por el armado electoral. Después se entregó a una entrevista con El Gordo Dan, de seis horas, para vencer un récord Guinness. “Yo creo que a Pareja le picaron el boleto”, metía cizaña un legislador amarello violeta.
La negociación con el PRO cruza la pelea entre celestiales y territoriales. Caputo prioriza la armonía con el partido de Macri porque las reformas que exige el FMI deben aprobarse en el Congreso. Lule Menem y Pareja aprietan bajo el brazo la libreta de almacenero. No se fía. Resisten las aspiraciones de los amarillos en las listas compartidas.
Caputo y Karina pujan por quién enfrentará a Cristina Kirchner en la Tercera Sección Electoral. Pareja aspiraba a encabezar la lista. ¿El Gordo Dan también? Hasta hay dudas sobre el Congreso en La Plata, que se suspendió por la muerte del papa Francisco hasta después de las elecciones porteñas.
Pareja hizo una lavada de cara a los referentes de las ocho secciones electorales por el escaneo de Caputo. En la Primera cambió a Ramón Vera por su hija Andrea. En la Tercera, dejó a Juan Osaba y corrió en los papeles a Fabricio Martínez.
Osaba también controla la Octava y la Sexta. Victoria Aguirre reflotó un viejo escándalo cuando la echaron del PAMI de La Plata. Aguirre dice que fue en represalia porque denunció coimas. Osaba, en cambio, devuelve con un link del procesamiento que dispuso el juez federal Ernesto Kreplak -hermano del ministro de Salud de Axel Kicillof- por un viaje a Río de Janeiro para el recital de Madonna, con fondos del PAMI. Aguirre no viajó sola: fue con su novio Raúl Simonetto, también funcionario de la mutual de los jubilados.
Debajo, estalla la antigua pelea entre Pareja y Carlos Kikuchi. Ambos eran los armadores libertarios, pero en diciembre de 2023, Karina optó por Pareja. Ese verano, en un día de calor sofocante, los dos se encontraron por casualidad en el estacionamiento de Galerías Pacífico, pero los gritos eran de guerra. Kikuchi acaba de rebautizar su bloque como Unión, Renovación y Fe, y tiene fotos con Aguirre.
Los resultados de las elecciones en Salta, Jujuy, Chaco y San Luis, este domingo, tendrán un efecto en el Triángulo de Hierro.
Con el dato de la inflación de abril, el Gobierno espera cerrar la campaña de Manuel Adorni en CABA. Ahora, manda la “tabula rasa” monetaria. Los casi 200 mil millones de dólares en el colchón. Luis “Toto” Caputo lidia con el mecanismo legal para un blanqueo sin blanqueo. “Están viendo los detalles del decreto. Lo más probable es que esté prohibido para extranjeros”, decía un conocedor de los pormenores.
Mientras Milei decidió clavar el cuchillo del odio en el periodismo, por primera vez Karina hablaba con un periodista. “Queremos que nuestras ideas sigan más tiempo de lo que pueda estar el Presidente”, dijo abrazada a un perro que le pidió prestado a una señora en la calle. Al lado, sonreía Patricia Bullrich.
La interna libertaria tiene a la hermana de hierro ocupada, pero jamás descuida a las mascotas y los elefantes. El 2 de mayo festejó el Día del Animal rodeada de los cuatro patas en el Museo de la Casa Rosada y tuvo a tiro de mensajes a Daniel Scioli porque Brasil rechazaba el ingreso de la elefanta Pupy. Curioso, el dilema metafórico que cundió por el desconcertante escándalo en el Senado fue si “¿les metieron el perro?" o “¿pasó un elefante por delante y no lo vieron?“.
FUENTE: TN