Firmat: confirmaron en segunda instancia la condena de un exfuncionario municipal que abusó sexualmente de su hija

PROVINCIALES 03 de noviembre de 2023 . .
firr

Fue dispuesto por mayoría por un tribunal de Alzada integrado por los camaristas Tomás Orso (quien votó en disidencia), Juan Pablo Lavini Rosset y Andrea Fernández.

Un tribunal de segunda instancia confirmó por mayoría la sentencia por la cual se condenó a ocho años y seis meses de prisión a un hombre de 51 años que abusó sexualmente de su hija menor de edad en Firmat. El tribunal estuvo integrado por los jueces Tomás Orso (presidente, quien votó en disidencia), Juan Pablo Lavini Rosset y Andrea Fernández.

La fiscal que dirigió la investigación y representó al MPA en todo el proceso es Susana Pepino. Tanto ella como la Defensa del condenado apelaron el resultado del juicio de primera instancia. A raíz de sendos planteos, se realizó una audiencia de apelación en los tribunales de Venado Tuerto, y luego resolvieron los magistrados de la Alzada.

La resolución de segunda instancia confirma lo dispuesto en el debate oral: que el hombre de 51 años, cuyas iniciales son MJP, cometió el delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado (por el vínculo). Asimismo, los camaristas ratificaron la absolución por la autoría de abuso sexual simple agravado (por el vínculo) contra otra hija del condenado, también menor de edad.

El caso
Pepino recordó que “el condenado abusó sexualmente de una de sus hijas durante una madrugada de agosto de 2021, época en la que ella iba a la escuela primaria”, y precisó que “al momento del hecho, la niña estaba durmiendo en un departamento en el que vivía su padre”.

La fiscal del MPA indicó que “tal como lo sostuvimos en el debate, consideramos que el ilícito configuró un abuso sexual con acceso carnal y no gravemente ultrajante”. También planteó que “aunque dos de los camaristas optaron por mantener la calificación penal elegida por el tribunal del juicio oral y el otro propuso la absolución, valoramos que haya sido confirmada la condena”.

Por otro lado, Pepino se expresó en contra de la desestimación del otro hecho endilgado al hombre de 51 años en perjuicio de su otra hija. Explicó que “cuando esta víctima fue llamada a declarar en cámara Gesell en relación con lo padecido por su hermana, surgió que ella también había sido abusada por su padre”, y agregó que “si bien en la entrevista no contó todo lo ocurrido, más tarde pudo hablar de ello con su madre”.

Trastorno del sueño
En respuesta a un agravio de la Defensa vinculado a los argumentos brindados por el tribunal de primera instancia, el camarista Lavini Rosset remarcó que “la sentencia apelada se encuentra sólidamente fundada”, postulado al que adhirió su par Andrea Fernández.

En tanto, el magistrado que votó por confirmar el fallo descartó que el condenado haya atacado a la víctima en un episodio de parasomnia (trastorno del sueño que, según la teoría del caso presentada por el abogado defensor, el condenado tuvo en la variante de sexsomnia).

“La posibilidad de que el encausado haya estado dormido —soñando y sin tener conciencia— al momento de abusar sexualmente de su hija, cuya carga de la prueba incumbía a la Defensa, no resultó acreditada en la causa”, subrayó Lavini Rosset.

FUENTE: SIN MORDAZA

Te puede interesar
Lo más visto