Aumentan los casos de picaduras de alacrán: las recomendaciones para prevenir incidentes

PROVINCIALES 01 de noviembre de 2023 . .
como-ahuyentar-alacranes-casa

Las altas temperaturas colaboran con la aparición de los arácnidos en la región. Desde el área de Epidemiología recomiendan tomar los recaudos necesarios para evitar casos graves.

Las altas temperaturas propician la aparición de alacranes en la ciudad de Santa Fe. "En las últimas dos semanas aumentaron los casos de alacranismo", confirmó la doctora Carolina Cudós, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud.
 
En este escenario, la funcionaria presentó la actualización de la guía de alacranismo destinada al personal de salud con el objetivo de actualizar el manejo y el tratamiento. "Es un modo de actualizar una temática que nos preocupa. Sobre todo ahora en los meses de verano", destacó la directora de Epidemiología.

La intención de la guía es mejorar la atención de los pacientes, optimizar el uso de los sueros y de que todos los pacientes en territorio santafesino sea tratado de la mejor manera.

 "Saber cuando uno hace un diagnóstico de alacranismo, porque no siempre tenemos el alacrán y no siempre el paciente dice 'me picó un alacrán'. En ocasiones puede tratarse de un niño pequeño, que empieza con mucho dolor", enumeró la funcionaria.

 En la región de Santa Fe predomina el alacrán conocido como tityus trivittatus, se trata de una de las especies de escorpiones más venenosas que existen. Se puede distinguir por su color marrón y tres rayas oscuras en el lomo.

 Si se sospecha que la picadura puede ser de alacrán, se toma al chico y se lo lleva al centro de salud sin perder tiempo. Si se trata de un alacrán, los médicos pueden evaluar los síntomas.

Cuáles son los síntomas de una picadura de alacrán
El ataque de un alacrán se manifiesta con dolor en el sitio de la picadura, que en general es intenso (en los niños provoca llanto) y una variedad de signos y síntomas locales y generales que se expresan con diferentes grados de severidad, entre ellos: palidez, náuseas, vómitos, salivación excesiva, ‘piel de gallina’, y palpitaciones.

 Por lo general, el accidente sucede de noche y la población más afectada son los niños pequeños.

Qué hacer en caso de picadura de alacrán
En caso de picadura se recomienda concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para atención y tratamiento, fundamentalmente cuando se trata de un niño o niña, que son más vulnerables al veneno.

 Como produce dolor intenso, se puede colocar hielo o frío en el sitio afectado para aliviar las molestias mientras se transporta a la persona. El tratamiento en estos casos, en general, es la aplicación de un antiveneno antiescorpiónico para neutralizar la toxina.

Medidas para evitar el ingreso de alacranes en las viviendas
Colocar telas mosquiteras.
Poner rejillas en los baños y piletas.
Poner tapones en bañeras y piletas.
Colocar burletes por abajo de la puertas y en ventanas.
Correr las camas y evitar colocarlas contra la pared.
Sacudir las sábanas y revisar la cama antes de ir a dormir.
Evitar dejar la ropa en el piso, si esto pasa, revisarla antes de colocarla.
Sacudir zapatos y gorras.

FUENTE: AIRE DIGITAL
 
 

Te puede interesar
Lo más visto