Aníbal Lotocki procesado por homicidio simple por el fallecimiento de Cristian Zárate

ACTUALIDAD..
anibal-lotocki-procesado-homicidio-simple-el-fallecimiento-cristian-zarate

Aníbal Lotocki podría ser encontrado responsable penalmente por la muerte de Cristian Zárate, un paciente que falleció luego de una cirugía.

La Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional ratificó el procesamiento de Aníbal Lotocki por el homicidio simple de uno de sus pacientes, Roberto Cristian Zárate, quien falleció el 15 de abril de 2021 en la clínica Cemeco de Caballito tras una intervención quirúrgica realizada por el cirujano. Zárate tenía 50 años en el momento de su deceso.
 
Esta noticia surge el mismo día en que el juez Luis Schelgel decidió no investigar la muerte de Silvina Luna como un homicidio, lo que alivia la situación de Lotocki, responsable de la cirugía de glúteos a la modelo en 2011, la cual resultó fatal.

 La Sala IV, al evaluar el caso Zárate, revisó los estudios prequirúrgicos del empresario de 50 años que revelaron que había sufrido COVID-19 y era diabético, además de ser fumador. A pesar de estos factores de riesgo, el médico decidió proceder con la cirugía estética, que incluía una dermolipectomía y una hernia abdominal.

 Tras la operación de cinco horas, Zárate fue trasladado a una habitación debido a un drenaje excesivo de líquido del cuerpo. Sin embargo, al persistir este problema, fue llevado nuevamente al quirófano. A pesar de que se consideró que todo estaba normal, el estado de Zárate empeoró y sufrió un paro cardíaco cerca de la medianoche de ese mismo día.

En ese momento, Lotocki alquilaba un quirófano de la clínica para operar, a pesar de que el Gobierno de la Ciudad había decretado que solo debían realizarse operaciones de riesgo de vida, para garantizar camas para pacientes con coronavirus.

 La Sala IV concluyó que Lotocki puede ser considerado penalmente responsable de la muerte de Zárate, ya que su actuación fue claramente la causa determinante del resultado fatal, que no se habría producido si no se hubiera intervenido quirúrgicamente a Zárate o si se hubieran tomado mayores precauciones durante el seguimiento posterior a la operación.

 Se recuerda que Lotocki ya había sido condenado en 2022 por el Tribunal Oral en lo Criminal N.º 28 a cuatro años de cárcel por las graves lesiones sufridas por Silvina Luna y otras pacientes. Sin embargo, aún no había ingresado a prisión. Tras la muerte de la modelo y la correspondiente autopsia, la Justicia reabrió el expediente.

El juez Luis Schelgel determinó que se desestime parcialmente la nueva denuncia contra Lotocki por la muerte de la modelo, considerando que es materia de la causa por las lesiones graves, con un fallo pendiente de confirmación en Casación.

 Durante la autopsia realizada a Silvina Luna, se descubrieron numerosas formaciones nodulares en la zona de sus glúteos, generadas por la inyección de metacrilato. Los médicos que realizaron la autopsia hacen referencia a los granulomas que la mayoría de las personas que denunciaron a Lotocki tienen en sus cuerpos. Estos granulomas son formaciones duras causadas por una reacción del organismo a un cuerpo extraño, en este caso, el metacrilato inyectado. A su vez, la modelo debía consumir varios medicamentos de forma habitual para aliviar su padecimiento.

AIRE DIGITAL

Te puede interesar
Lo más visto