

Franco Morbidelli disputará la temporada 2024 de MotoGP al manillar de una Desmosedici GP24, tras llegar a un acuerdo con Ducati para que un italiano vuelva al box de Pramac.
El equipo Prima Pramac Racing anunció este lunes la firma de un acuerdo entre Ducati y el piloto Franco Morbidelli, para que el italiano dispute la temporada 2024 de MotoGP al manillar de una Desmosedici GP24 formando pareja con el español Jorge Martín.
Morbidelli, que hace unas semanas conoció la decisión de Yamaha de no renovarle el contrato a final de año, reemplazará a Johann Zarco, que renunció a renovar por una temporada su contrato con Ducati y Pramac, para aceptar un acuerdo de dos años, con opción a un tercero, con la escudería LCR, satélite de Honda.
Como a Zarco en su momento, a Morbidelli se le ha ofrecido una temporada de contrato, por lo que a final de 2024 las plazas de Pramac estarán libres para el mercado de pilotos, justo cuando la mayoría acaban sus respectivos acuerdos.
Pese a que Pramac, como socio preferente de Ducati, es el único equipo que este año y el próximo, contará con idéntica maquinaria que la formación oficial de fábrica, no ha sido fácil para sus ejecutivos encontrar un piloto de alto nivel. Primero por la negativa de Marco Bezzecchi de abandonar VR46 para dar el salto a Pramac; y luego por la inesperada decisión de Zarco de cambiar la mejor moto de la parrilla por la peor.
La llegada de Morbidelli se entiende como un 'mal menor' para un equipo que buscaba, tras varios años de no tenerlo, un piloto de nacionalidad italiana, no en vano la mayoría de sus patrocinadores son de ese país, lo que dejaba prácticamente como única alternativa al romano de la VR46 Riders Academy de su amigo Valentino Rossi.
"Subcampeón del Mundo de MotoGP en 2020, Campeón del Mundo de Moto2 en 2017 y Campeón de Europa de Superstock 600 en 2013, Morbidelli devolverá la bandera italiana al box del equipo Pramac tres temporadas después de Pecco Bagnaia", se puede leer en el comunicado difundido por el equipo.
"Es un placer para nosotros dar la bienvenida a Franco dentro de nuestro equipo Pramac Racing apoyado por la fábrica para la próxima temporada de carreras, pilotando una Desmosedici GP oficial", saluda Gigi Dall’Igna al nuevo piloto de Ducati.
"Franco es un piloto con mucho talento y experiencia, y en más de una ocasión ha demostrado ser fuerte y rápido: no es casualidad que en 2020 fuera subcampeón de MotoGP, ganando tres GP. Estamos convencidos de que, junto al equipo Pramac Racing y gracias a nuestro apoyo, podrá demostrar todo su potencial. Esperamos con impaciencia esta nueva y emocionante aventura juntos", añade el director general de Ducati.
Paolo Campinoti, propietario del equipo, se felicita porque "Franco se una a nuestra familia para 2024: tengo una muy buena relación con él, que ha demostrado ser un campeón en muchas ocasiones. Estoy seguro de que en nuestro equipo encontrará las condiciones adecuadas para volver y luchar por las posiciones que se merece".
"Es un honor tener la oportunidad de trabajar con un campeón como Franco: tengo una gran confianza en él y en su talento. Estoy seguro de que encajará muy bien en nuestro equipo y que juntos podremos lograr grandes resultados", añade el team manager del equipo, Gino Borsoi.
Con la confirmación de Morbidelli en Pramac, encaja una nueva pieza en el mercado de pilotos para la temporada 2024, quedando aún pendiente qué piloto cubrirá la segunda moto del equipo Gresini, para la que suenan diversos nombres.
MOTORSPORT