San Francisco: 42 agentes formarán parte del flamante Cuerpo Urbano de Seguridad

ACTUALIDAD 18 de septiembre de 2023 . .
720 (1)

Son los egresados del Diplomado en Políticas de Seguridad Ciudadana que colaborarán con otras fuerzas para la prevención del delito en la ciudad.

El sábado pasado, se entregaron los certificados a los futuros agentes del Cuerpo Urbano de seguridad que prestarán colaboración a las fuerzas ya existentes y tendrán a su cargo la responsabilidad de la prevención, persecución y sanción del delito.

En el mes de abril, la Municipalidad de San Francisco y el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), a través del CRES San Francisco, firmaron un acuerdo para el dictado de este Diplomado en Políticas de Seguridad Ciudadana, cuyo objetivo principal es formar y capacitar a los miembros del futuro Cuerpo Urbano de Seguridad de la ciudad.

 Durante la entrega, estuvieron presentes el intendente municipal Damián Bernarte, el rector de la Universidad de Villa María (UNVM) Luis Negretti,el secretario de Desarrollo Económico y Educativo Marcelo Moreno, el coordinador del diplomado Néstor Perrone, demás autoridades presentes, docentes que formaron parte de esta formación académica y familiares de los egresados. 

“El 1 de marzo realizamos el anuncio de la creación del Cuerpo de Seguridad Urbana para la ciudad y con esta diplomatura pretendíamos que dicha repartición esté debidamente capacitada y formada”, recordó el intendente Bernarte y agregó: “Quiero agradecer a los alumnos que han cursado este diplomado por el compromiso, la voluntad y el empeño puesto en este tiempo de capacitación y a las familias por el acompañamiento”.

“Celebramos este momento en un contexto histórico, que marca un antes y un después en la vida de las ciudades. Estamos hablando de generar un Cuerpo de Prevención Urbana con conjunciones vinculadas a la seguridad. Las sucesivas olas de municipalismo, hicieron que nos involucremos el desarrollo integral de las personas que forman parte de su comunidad. El presente ha llevado a que los gobiernos locales tengan que empezar a involucrarse en una materia que siempre le resultó ajena y hoy nosotros estamos formando aspirantes para integrar un cuerpo que colabore con la Policía de la provincia de Córdoba con las fuerzas de seguridad”, continuó el mandatario.

“Momento histórico”
Al dirigirse a los egresados, Bernarte destacó que forman parte de un momento histórico que marca un antes y un después en la vida en sociedad. “Son la primera promoción de egresados de una diplomatura que se generó por necesidad. Esto es un hito histórico en la vida de la ciudad de San Francisco, son la primera promoción de la Diplomatura en de Seguridad Ciudadana, deben sentirse orgullosos y orgullosas, y nosotros estamos seguros que estarán preparados de manera muy conveniente para el desafío importante que el futuro inmediato nos depara”.

 Por su parte, el rector de la UNVM, Luis Negretti sostuvo: “Nuestra universidad, a través de aliados estratégicos como la Municipalidad de San Francisco, ha llegado para capacitar a personas en distintas carreras, en distintos oficios, en un periodo acotado de tiempo para que puedan acceder al mercado laboral o para tener un mejor desempeño en la tarea que realizan y acceder a un empleo de calidad, es así que el estado municipal, la universidad estatal promueven esta capacitación para el desempeño en una actividad relacionada con la seguridad, un tema que está en la agenda de todas las ciudadanías. Desempeñarse laboralmente en pos de la tranquilidad de comunidad, es un empleo de calidad, son actividades, son oficios que hacen una diferencia sustancial”.

 La experiencia de una agente
Tamara Martínez, una de las 42 egresadas del Diplomado en Políticas de Seguridad Ciudadana, se refirió a su experiencia durante el cursado de la capacitación. “Hoy estoy recibiendo mi certificado la verdad que fue una experiencia muy productiva, muy satisfactoria. Estoy muy contenta y agradecida con los docentes, con los coordinadores que nos han acompañado en este proceso, con el intendente, con el coordinador Néstor Perrone y con todos mis compañeros porque es un grupo hermoso. Con respecto a mis expectativas, mi idea es aportar a la seguridad y que los vecinos puedan confiar en nosotros”.

Néstor Perrone, coordinador del Diplomado también se mostró satisfecho con los resultandos obtenidos. “Esta diplomatura estuvo pensada siempre en poder capacitar a los futuros agentes municipales para cuando estén trabajando en la vía pública, teniendo técnicas y estrategias para llegar a la ciudadanía. Para la UNVM fue la primera experiencia a nivel municipal, lo cual es también muy positivo para ellos y así lograr replicarlo en otros municipios de la provincia de Córdoba y del país”.

EL PERIODICO

Te puede interesar
Lo más visto