
La industria de Santa Fe se derrumbó en mayo y acumula una caída del 7,3% en lo que va del año
PROVINCIALES

Según el último informe del IPEC, durante el quinto mes de 2023 la producción manufacturera en la provincia de Santa Fe volvió a registrar una fuerte caída del 10,7% interanual. Cuáles son los sectores que sostienen la actividad.
A raíz de la sequía, la actividad industrial de la provincia de Santa Fe experimentó en mayo último una caída del 10,7% respecto del mismo mes del año anterior, y acumuló una retroceso del 7,3% en el acumulado de los primeros cinco meses del 2023, informó este martes el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC).
De acuerdo con el Índice Provincial de Actividad Industrial (IPAI), las cifras muestran la continuidad de la tendencia negativa que arrastra el índice desde febrero pasado, golpeado por la extrema sequía que azotó a la producción. En términos “desestacionalizados”, comparados con el mes anterior, la caída fue del -2,7%.
El Índice de Producción Industrial mide el nivel de actividad de la industria de la provincia de Santa Fe en base a las ventas declaradas por el sector y los datos de molienda de soja publicados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Sector por sector
El informe señala que los bloques industriales que componen el IPAI mostraron comportamientos dispares, con las mayores alzas en:
Edición e impresión: +33,8%.
Muebles y colchones: +16,1%.
Sustancias y productos químicos: +10,1%.
En el extremo opuesto, los rubros que registraron mayores caídas:
Productos textiles y de cuero: -29,1%.
Maquinaria agrícola y equipos de uso general: -28,1%.
Considerando los sectores de mayor relevancia para la producción santafesina, aparecen:
Aceites y grasas de origen vegetal presentó una contracción de -17,4%.
La fabricación de Metales comunes mostró un cambio positivo de 0,5%.
Productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo: evidenció una caída de 18,9%.
Textiles y cueros: -29,1%.
Lácteos: -29%.
El índice se elabora realizando un seguimiento y monitoreo de locales industriales santafesinos, que fueron agrupados en “bloques” de acuerdo a su rama de actividad y su afinidad en el proceso productivo.
AIRE DIGITAL