

La Ciudad detectó, además, el desvío de desvío de 5.000 raciones diarias por un monto de $20 millones.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se puso como objetivo que en el año 2025 la política alimentaria se desarrolle sin intermediarios y, de esa forma, logró fiscalizar y controlar aproximadamente 500 comedores donde detectó que se cometían irregularidades en unos 40 de ellos.
El trabajo realizado por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de CABA a cargo de Gabriel Mraida, detectó que los comedores donde se encontraron inconsistencias tenían vinculación con organizaciones como el Movimiento Evita y cooperativa La Dignidad, que están bajo la órbita de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Además, se pudo detectar que más de 5000 raciones diarias eran enviadas a varios que no funcionaban, estaban cerrados o figuraban en direcciones que no coincidían con lo declarado. De esa forma, lograron desviar unos 20 millones de pesos diarios, según consigna el portal Infobae.
La palabra de Jorge Macri sobre la situación de los comedores irregulares
Al ser consultado por el mencionado medio, el jefe de Gobierno porteño declaró que “el objetivo central es garantizar asistencia real sin permitir el retorno de mecanismos de intermediación política” y añadió que “mejoramos el sistema porque nadie que lo necesite se va a quedar sin su plato de comida”.
Asimismo, remarcó que desde la gestión que encabeza “trabajamos para que nadie viva en la calle y para que todos estén atendidos, acompañamos a cada uno que lo necesite” y dejó en claro que “ningún movimiento social volverá a usar esa necesidad para hacer sus negocios”.
Por último, aseveró que "la gran mayoría de los comedores, más de cien, siguen adelante junto a las familias y los apoyamos porque su trabajo es muy valioso”.
De acuerdo con datos oficiales, actualmente más de 100 comedores comunitarios trabajan de forma normal y han ido incorporando el sistema digital de registro diario, algo que será obligatorio a partir de enero de 2026.
Asimismo, unas 250.000 personas asisten todos los días a estos comedores, además de centros de jubilados, paradores para personas en situación de calle, centros de primera infancia y el programa
Según la evaluación oficial, esos más de 100 comedores comunitarios siguen asistiendo a sus comunidades con normalidad, incorporando el sistema digital de registro diario que será obligatorio desde enero de 2026 Ciudadanía Porteña.
Por último, de ese número de 250.000 personas, se calcula que unas 130.000 reciben su comida a través de comedores, mientras que 100.000 son beneficiarios de la transferencia directa Ciudadanía Porteña.
FUENTE: BORDER PERIODISMO















