Se frena la obra de pavimento de la Ruta 70S porque el Registro de Oposición superó el 50%

REGIONALES..
e_1764819769

Más de la mitad de los productores que recibieron la liquidación del Gobierno provincial para pagar la obra a través del sistema de Contribución por Mejoras firmaron el Registro de Oposición.
 

El 55 por ciento de los productores agropecuarios que recibieron la liquidación del Gobierno provincial para pagar mediante el sistema de contribución por mejoras la obra de pavimento de la Ruta 70S, que conecta las localidades de Bella Italia y Aurelia, firmaron el Registro de Oposición. De acuerdo a los pliegos, si ese porcentaje superaba el 50 por ciento, el proyecto no se llevará a cabo.

La obra de pavimento muestra un avance de prácticamente el 40 por ciento, ejecutado en el último tramo de la gestión del gobernador, Omar Perotti, con exclusivo financiamiento provincial.

 
Al retomar la iniciativa, el Gobierno provincial modificó el proyecto técnico y dispuso que la segunda etapa se lleve adelante a través de un sistema en el que los beneficiarios directos de la obra deben aportar al fondo de financiamiento. Este cambio generó malestar entre los productores que buscaron el respaldo de la Sociedad Rural de Rafaela a una suerte de plan de resistencia. “Queremos la obra, pero rechazamos el formato de financiamiento por contribución por mejoras”, resumen.

Este miércoles 3 de diciembre de 2025, a las 12:00 horas, venció el plazo para firmar el Registro de Oposición en la sede de Vialidad Provincial ubicada en avenida Aristóbulo del Valle y Beltramino de Rafaela. Con este 55%, el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia deberá recalcular cómo sigue el proyecto.

El viernes pasado, el ministro del área, Lisandro Enrico, participó de una reunión con productores afectados y la dirigencia de la Sociedad Rural, encabezada por su presidente, Leonardo Alassia. El encuentro permitió bajar las tensiones que se habían generado en las últimas semanas con declaraciones cruzadas de alto voltaje y nada más. Es que con la cercanía del cierre del Registro de Oposición, no había espacios para acuerdos y cada una de las partes debía jugar sus cartas.

 

¿Qué es el proyecto?
• La obra incluye la pavimentación de los tramos de la RP 70S y la RP 67S (conectando Bella Italia y Aurelia), mediante la construcción de una variante paralela a las vías del ferrocarril. Esa modificación permite evitar la construcción de un puente proyectado originalmente y replantear la intersección con la RP N° 70. Además, el proyecto contempla obras complementarias de seguridad vial en la travesía urbana de la RP 70 en Bella Italia, buscando mejorar la circulación ante el aumento del tránsito vehicular y transporte pesado, según se desprende de la comunicación enviada por la Provincia a los productores.

• El presupuesto estimado para completar los trabajos pendientes asciende a $ 18.503 millones, con un plazo de ejecución calculado en 12 meses.

• En cuanto al financiamiento, el Estado provincial asumiría aproximadamente el 79,2 % del costo total, mientras que los beneficiarios directos —unos 705 contribuyentes que poseen inmuebles en la zona de influencia— deberían aportar el 20,8 % restante. De este último porcentaje, un 5 % lo aportarían las comunas involucradas de Bella Italia y Aurelia; el 15 % restante se repartiría entre los contribuyentes, en proporción a superficie y cercanía a la traza. El cálculo del aporte se realiza en litros de gasoil como unidad de medida de valor, con posibilidad de pago en 60 cuotas actualizadas periódicamente.

• Para la puesta en marcha de este régimen, la normativa vigente exige la habilitación de un “registro de oposición” durante 30 días hábiles, donde cada beneficiario puede expresar su rechazo a la obra bajo este esquema. Si la oposición supera un umbral (porcentaje de contribuyentes o monto aportado, según la normativa), la obra no puede realizarse bajo Contribución de Mejoras.

 

Qué pasó con la oposición
Según el cierre oficial del registro de oposición este miércoles, más de la mitad de los productores —aproximadamente 55 %— rechazaron la pavimentación bajo las condiciones de Contribución de Mejoras propuestas. Esto representa un rechazo mayor al umbral necesario para frenar la obra bajo ese régimen.

Desde el sector rural, cuestionaron que el esquema de Contribución de Mejoras —reformado recientemente por la Ley 14.295 en 2024— transforme lo que podría considerarse una obra de interés público en una obligación onerosa para frentistas y productores.

Desde la otra vereda, para las autoridades provinciales, la Contribución de Mejoras es una herramienta para hacer viable financieramente obras viales que mejoran la conectividad territorial y potencian el desarrollo productivo.

 

Qué implica el rechazo del 55 %
El resultado del cierre del registro —más del 50 % de oposición— impide que la obra continúe bajo el régimen de Contribución de Mejoras. Esto implica que la pavimentación quedará suspendida, y el proyecto deberá reconsiderarse: la obra queda en “foja cero” hasta que se defina un nuevo plan de financiamiento, posiblemente con una nueva propuesta que reduzca la carga sobre productores o que incorpore recursos estatales adicionales.

Así, para reactivar el proyecto será clave que las autoridades diseñen un nuevo esquema financiero, que combine mayor aporte estatal con responsabilidad compartida, o que contemplen exenciones o subsidios especiales para productores.

FUENTE: DIARIO LA OPINION

Te puede interesar
Lo más visto