

El ministro de Economía y Scott Bessent trabajan en la negociación de salvataje.
El ministro de Economía, Luis Caputo, llegó este sábado a Washington para encontrarse con el secretario del Tesoro, Scott Bessent, con el propósito de avanzar en la negociación de un swap de monedas por US$20.000 millones.
El encuentro previsto se dará a días de la reunión de Javier Milei con Donald Trump en la Casa Blanca. La reunión bilateral será el 14 de este mes.
El ministro Caputo llegó a Estados Unidos acompañado por el secretario de Política Económica, José Luis Daza; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el presidente del BCRA, Santiago Bausili.
La comitiva argentina mantendrán reuniones con las autoridades del Tesoro norteamericano para conversar acerca de cómo se ejecutaría el swap, el crédito stand-by y el rescate de los bonos.
En los últimos días, el funcionario de Trump mencionó avances significativos en las negociaciones, pero aclaró: “No estamos poniendo plata en la Argentina, le estamos dando una línea de swap”. Ese acuerdo de monedas sería por US$20.000 millones.
El FMI confirmó que negocia con el Tesoro de EE.UU. los planes de asistencia financiera para la Argentina
Ayer, la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, mantuvo un nuevo diálogo con Bessent para hablar de “los amplios planes de asistencia financiera” a la Argentina.
“Excelente conversación con Scott Bessent sobre la coordinación del apoyo a las reformas integrales de Argentina. Conversamos sobre los amplios planes de asistencia financiera de EE. UU., incluyendo el uso de las tenencias estadounidenses de DEG. Espero con interés las conversaciones con las autoridades argentinas en los próximos días”, escribió Georgieva en X.
La utilización de DEG a los que se refirió Georgieva tiene que ver con las reservas que Estados Unidos tiene Derechos Especiales de Giro, la moneda del FMI. La titular del organismo ya impulsó soluciones a nivel global para que los países con mayor tenencia de esos fondos los puedan colocar en un fondo que financia a naciones más pobres.
FUENTE: TN