El Ejecutivo presentó el Presupuesto 2026 ante el Concejo Municipal

RAFAELA..
e_1759270282

Integrantes del Gobierno Municipal hicieron entrega de los proyectos de ordenanza al presidente del órgano legislativo local, con eje en obra pública, prevención, modernización e inclusión.
 

El intendente Leonardo Viotti elevó este martes, en la sala de sesiones del Concejo Municipal de Rafaela, al Concejo Municipal el proyecto de Presupuesto 2026, enfocado en ampliar la obra pública, fortalecer la prevención, avanzar en la modernización del Estado y profundizar las políticas de inclusión social. El plan contempla inversiones estratégicas que impactarán en infraestructura, seguridad, servicios urbanos y calidad de vida de los rafaelinos.

Del encuentro formaron parte Germán Bottero, secretario de Gobierno y Modernización; Silvina Bravino, secretaria de Hacienda, Matias Gentinetta, Fiscal Municipal e integrantes del Concejo Municipal.

 
Lisandro Mársico dió inicio a la reunión y expresó: “Tal cual lo estipula la legislación, aquí tenemos a los representantes del Ejecutivo que nos trajeron la documentación correspondiente para que los concejales en estos meses dialoguemos sobre estos proyectos”.

Posteriormente, Viotti destacó que la presentación se realizó en tiempo y forma, en un contexto económico complejo, sin ingresos extraordinarios de Nación. “Con el acompañamiento de la Provincia a través de programas como Brigadier, Plan de Obras Urbanas y el Fondo para Obras Menores, garantizamos obras y servicios esenciales para nuestra comunidad”, expresó.

Entre las obras prioritarias se encuentran la creación de una Escuela de Oficios en el norte de la ciudad, con una inversión de más de 1.100 millones de pesos en su primera etapa; un plan de pavimentación sectorizado de 2.700 millones; la modernización de las veredas del área central —licitada en 2025 y en ejecución durante 2026—; la restauración de la fachada de los ex Almacenes Ripamonti; la recuperación de la recova; y la remodelación integral de la Plaza 25 de Mayo con la terminación de su anillo central.

En el eje de prevención, el presupuesto prevé la incorporación de luminarias LED con una inversión superior a 1.200 millones de pesos, con el objetivo de alcanzar el 100% de cobertura en los próximos cinco años. Asimismo, se destinarán recursos para sumar 16 nuevas maquinarias y equipos pesados y 7 motovehículos, totalizando 23 unidades, reforzando servicios como recolección de residuos, riego, limpieza urbana, tránsito y patrullaje preventivo.

La modernización del Estado tendrá un impulso con un nuevo sistema de reclamos, digitalización de trámites, inteligencia artificial aplicada al Centro de Monitoreo Urbano y un sistema actualizado de control de multas.

 

 
En lo tributario, se mantienen los beneficios de pago único anual, semestral y débito automático, y se incorpora un plan especial de regularización de deudas de TGI y CPM hasta mayo de 2026, con una quita del 50% de intereses.

El presupuesto también contempla medidas de inclusión social: se mantienen las exenciones de la TGI para instituciones, jubilados con ingresos mínimos, excombatientes y personas con discapacidad, entre otros. Además, se continuará fortaleciendo el Refugio de Invierno, política pública que brinda contención a personas en situación de extrema vulnerabilidad durante la época de bajas temperaturas. Se suman programas sociales, educativos y de promoción laboral para los sectores más vulnerables, incluyendo seguridad alimentaria, capacitaciones en oficios, microcréditos y actividades comunitarias.

De cara al 2026, Rafaela será sede de los Juegos Sudamericanos Odesur, un acontecimiento histórico que implicará una importante inversión municipal para acompañar el esfuerzo provincial, reflejada en partidas de distintas secretarías.

“El Presupuesto 2026 refleja nuestras prioridades: obra pública, prevención, modernización e inclusión social. Es un compromiso de seguir trabajando junto a los ciudadanos para construir la Rafaela que soñamos”, concluyó Viotti.

PRESUPUESTO 2026

El proyecto constituye una herramienta primordial para la Administración Municipal, debido a que consolida el plan de gobierno a implementarse en el ejercicio, exponiendo los recursos proyectados y asignando los gastos estimados en función de las necesidades detectadas y las prioridades definidas.

La normativa vigente establece que el Departamento Ejecutivo debe elevar el proyecto de presupuesto al Concejo Municipal antes del 30 de septiembre de dicho año y que su discusión y aprobación debe realizarse en el período comprendido entre la fecha de presentación y el 31 de diciembre de cada año.

En relación a la ejecución, la misma inicia el 1º de enero y culmina el 31 de diciembre de cada año. Incluye la efectiva percepción de recursos y el compromiso, liquidación y pago de los gastos públicos. La ejecución del gasto se programa, periódicamente, a los fines de garantizar que la misma guarde relación tanto con el presupuesto formulado como con la evolución real de la recaudación durante el ejercicio.

FUENTE: DIARIO LA OPINION

Te puede interesar
Lo más visto