
Narcotráfico: condenan a un santafesino vinculado a media tonelada de marihuana abandonada en un pueblo de Misiones
POLICIALES

El Tribunal Oral Federal condenó esta semana al último miembro de una banda narco que hasta 2018 operó en la ciudad de Santa Fe y la región y cuyo líder fue un exsargento de la policía provincial.
El fallo se dio en el marco de la denominada “Causa Baigoría”, por la que fueron ya condenados civiles, espías de la Gendarmería y el sindicado jefe de la organización: Edgardo “Cabezón” Baigoría, actualmente preso en el penal de Ezeiza.
Recientemente, fue condenado a tres años de prisión Hugo Marcelo Medina, un vendedor ambulante santafesino que fue capturado por agentes de la Policía Federal en Avenida Freyre y Monseñor Zaspe, tras estar 9 años prófugo.
La sentencia fue dictada por el juez Ricardo Moises Vázquez, que declaró a Medina participe secundario de un transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo.
Una trama narco que se inició en Misiones
El hecho por el cual Medina fue detenido se remonta al 8 de julio del 2016, cuando junto con Edgardo Oscar “Cabezón” Baigoría (condenado como el jefe de una organización narco), Lucas Gastón Da Silva y Daniel Alejandro Fedorichek planificaron y gestionaron el traslado desde la localidad de Apóstoles (Misiones) a la ciudad de Santa Fe de 561 kilos de marihuana.
Aquel lote fue cargado a una camioneta Ford Ranger (conducida por Fedorichek) que iba guiada por un Suzuki Fun rojo en el que iban Medina, Da Silva y Baigoría, todos con rumbo a Santa Fe. Sin embargo, el traslado de la droga se truncó, ya que para ese entonces, había una investigación judicial que se tramitaba en el Juzgado Federal N°4 de Rosario, a cargo de Marcelo Bailaque (actualmente imputado en tres causas por corrupción), que seguía los pasos de proveedores de droga de Misiones a un grupo narco rosarino.
En el marco de esa causa, los detectives tenían el dato de que iba a partir desde Misiones hasta Santa Fe un cargamento de droga, por lo que policías de la ciudad de Rosario fueron hasta la provincia del norte del país para interceptarlo. De hecho, montaron un control vehicular en la intersección de las rutas 10 y 4.
La droga iba en bultos que fueron cargados a una camioneta.
Eran alrededor de las 00.30, cuando el Suzuki Fun (que ofició como “puntero” del cargamento) pasó por el lugar y fue perseguido por agentes de la policía que estaban en dicho control vehicular. La Ranger, en tanto, logró esquivar la persecución y se adentró en un camino rural en donde descartó el cargamento de marihuana.
Por su parte, Baigoría, Da Silva y Medina quedaron arrestados, pero con el correr de las horas y al no haber elementos que los conectaran al cargamento de la droga (pese a que existía una investigación judicial), el juez Bailaque ordenó su libertad y la restitución de sus teléfonos secuestrados por lo que regresaron a Santa Fe con “las manos vacías”. Horas después, la policía de Misiones encontró el cargamento de marihuana abandonado por Fedorichek en el camino rural.
AIRE DIGITAL