Rafaela: en agosto detuvieron a 267 personas, 100 de ellas por hechos en flagrancia

RAFAELA..
0b8f8ac0-5502-48c8-bf72-6f5827731da8

Se presentó este miércoles la evaluación M3, que monitorea los resultados de los operativos policiales. El subsecretario de Análisis Criminal del Gobierno Provincial, Sebastián Montenotte, destacó la baja, aunque reconoció que hay mucho trabajo por delante: “Disminuir la violencia y los delitos predatorios es la principal preocupación del Gobierno”, dijo.

El Gobierno Provincial presentó este miércoles el resultado para la ciudad de Rafaela de la evaluación denominada M3, que permite analizar los operativos realizados por la Policía de la Provincia con el fin de reforzar las zonas más conflictivas. Este análisis se hace semanalmente y, en esta oportunidad, se dieron a conocer los datos acumulados durante agosto.
La actividad se llevó a cabo en la sede de la Unidad Regional V (departamento Castellanos) de la Policía y del encuentro participaron el subsecretario de Análisis Criminal del Ministerio de Justicia y Seguridad, Sebastián Montenotte; la secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudannes; y el jefe de la URV, Carlos Pagano, entre otros.
“La reunión de seguimiento del programa M3 es básicamente el mapeo del delito, las métricas de la operatividad policial y el monitoreo de los resultados operativos que tenemos en la ciudad de Rafaela y en el departamento Castellanos”, explicó Montenotte durante una conferencia de prensa. “Estas reuniones son semanales y pretendemos que nos vayan dando una hoja de ruta, la información sobre dónde reforzar la actividad preventiva policial”, indicó.
Luego, mencionó que durante el mes pasado “tuvimos una actividad policial importante que se vio reflejada en algunos indicadores, como la cantidad de identificaciones, el control de vehículos, de personas, los traslados y las aprehensiones por delitos en flagrancia que se informan al 911”. Sobre el delito más frecuente registrado durante agosto, dijo que “es el de robos y hurtos en los domicilios. Hubo cerca de 100 personas que hemos aprehendido en flagrancia en el último mes y el 98 % son mayores de edad”. El total de detenidos en el mes, por diferentes hechos, fue de 267.
Asimismo, el funcionario destacó que en la ciudad cabecera del departamento “tenemos unos tiempos de respuestas muy buenos: monitoreamos 13 ciudades y estamos entre los 7 y 8 minutos en las incidencias generales, y entre 5 o 6 minutos para las respuestas a las prioridades altas, que es cuando hay un delito que se está cometiendo en el momento o hay riesgo de vida, es decir, en situaciones de mayor prioridad”, y reconoció que “eso se logra a partir de haber reforzado con vehículos y con personas, y de reorganizar el trabajo policial en los cuadrantes”.

Delito a la baja

Montenotte también valoró que “el delito se ha mantenido a la baja durante todo este año, con valores mucho menores a los que teníamos al principio de la gestión”, y remarcó que esta tendencia “se da en todas las ciudades de la provincia y también en Rafaela”. Al respecto, agregó que “cuando miramos cómo evolucionan los delitos predatorios en la ciudad, comparado con 2024, en el acumulado de los primeros 8 meses del año vemos una disminución de alrededor del 12%”. No obstante, si bien “entendemos que hay una mejora, hay mucho por delante en cuanto a poder mejorar esa situación, lo mismo que con los números de violencia que están estabilizados respecto de 2024”.
En ese sentido hizo hincapié en que “el tema prioritario son los delitos, la violencia altamente lesiva, vinculado sobre todo a microtráfico y que son persistentes en el tiempo en algunos barrios de la ciudad, y eso es lo que pretendemos bajar y es la principal preocupación del gobierno provincial: disminuir la violencia y los delitos predatorios”, y valoró que para eso “hay mucho trabajo con la Fiscalía Regional para coordinar las investigaciones de microtráfico que están asociadas a la violencia”.

CD+911

Finalmente, el subsecretario de Análisis Criminal recordó que en Rafaela “ahora está instalado el 911 para realizar denuncias telefónicas (CD+911) y estamos haciendo un trabajo de difusión en las vecinales y hay una mayor vinculación con los ciudadanos, por eso tuvimos un aumento significativo del total de llamadas: casi 10.000 más en total”, aunque aclaró que a pesar de ello “los delitos han disminuido, porque hay más llamadas para informar situaciones, como por ejemplo conducción peligrosa o dar información sobre personas sospechosas o requerir auxilio de asistencia médica”.

Te puede interesar
Lo más visto