

El fiscal Juan Marichal imputó a Ernesto Leiva, de 56 años, domiciliado en Barrio Vicentina de la Ciudad de Reconquista, los delitos de incendio doloso (dos hechos) y daño , tras ser individualizado como responsable de provocar intencionalmente dos incendios en la vivienda de su vecino Raúl Rivero.
El fiscal le atribuyó ser autor de ambos incendios dolosos. El primero, lo provocó alrededor de las 00:25 de la madrugada del domingo 20 de julio; y el siguiente, a la 01:30 de la madrugada del lunes 28 de julio de 2025.
Ambos hechos fueron investigados por la PDI, Criminalística y Bomberos Zapadores, quienes concluyeron que se trató de incendios provocados de forma deliberada; y todas las evidencias llevaron a Ernesto Leiva, vecino del damnificado Raúl Rivero, quien es propietario de cuatro departamentos, de los cuales él habita uno, el que fue atacado.
PRESO
Tras ser declarada legal la detención y la calificación de los hechos, el juez penal Gonzalo Basualdo ordenó la prisión preventiva de Leiva, argumentando que existen suficientes evidencias de su autoría, riesgos procesales y medidas pendientes en la investigación. La defensora pública María Noel Severo había propuesto (sin éxito) que Leiva quede en libertad con restricciones, con un domicilio alternativo alejado del de Rivero y un guardador responsable, entre otras sugerencias que no fueron aceptadas por el juez, que dio lugar al pedido del representante del Ministerio Público de la Acusación.
LO QUE DIJO EL ACUSADO
"Soy inocente, jamás en la vida lo haría, no soy de esas personas ", expresó Leiva, quien podría pedir que se revise la prisión preventiva dentro de 15 días, si para entonces ofrece un domicilio alejado y seguro para la víctima.