

Si bien la entidad rafaelina destacó como positivo la rebaja de las alícuotas de las retenciones a las exportaciones agropecuarias, consideró que "no resultan suficientes". Dijo que seguirá reclamando la completa eliminación del impuesto.
La Sociedad Rural de Rafaela destacó la decisión del Gobierno nacional de reducir las retenciones a las exportaciones del campo, aunque planteó que es necesario su completa eliminación para favorecer la inversión productiva. "Los anuncios que el Presidente de la Nación hiciera el sábado en ocasión de la inauguración de la muestra anual de la Sociedad Rural Argentina forman parte de lo que el sector agropecuario viene esperando, aunque el camino que aún resta por recorrer esperamos que no sea extenso", señaló en un comunicado divulgado este martes.
"Son ya muchos años de aportes extraordinarios que de los productores a la caja general nacional, que no logran como contrapartida obras de infraestructura, seguridad, o continuidad de las políticas en consecuencia. Desde que se inició la gestión de Javier Milei, al frente del Poder Ejecutivo nacional, las modificaciones impositivas no resultan suficientes", subrayó el documento de la entidad que preside Leonardo Alassia.
Asimismo, para la Sociedad Rural rafaelina "algunos Derechos de Exportación se fueron recortando en esta gestión parcial o totalmente, sin embargo, en los granos los mensajes venían siendo contradictorios con lo planteado durante la campaña, ya que sostener pagos extraordinarios por toda la producción no sólo quita rentabilidad, sino que demora inversiones, complica la tarea cotidiana y desalienta a la producción, que es lo que genera la recaudación que el Estado necesita".
En este escenario, recordó que las retenciones de forma definitiva bajarán en carne aviar y vacuna la baja va del 6,75 al 5 por ciento, en el caso del maíz y el sorgo bajarán de 12 a 9,5 por ciento, en cuanto al girasol pasa del 7 al 5,5 por ciento mientras que la soja se contraerá del 33 al 26 por ciento y los subproductos del segmento pasarán de 31 a 24,5 puntos porcentuales. Y en trigo y cebada continuarán en 9,5 por ciento.
"En la Sociedad Rural de Rafaela recibimos los anuncios con gran expectativa, para que hacia adelante se siga cumpliendo el compromiso de la política nacional de eliminar de manera completa y absoluta este esquema impositivo para la producción, pero sabemos que hasta que no se cumpla totalmente con la eliminación de las “retenciones” no podremos trabajar como merecemos, hecho que seguiremos reclamando", manifestó.
Finalmente, consideró que "el último mes tuvo momentos de zozobra para nuestros representados, por la recuperación de puntos en el pago de retenciones durante tres semanas, lo que modificó las perspectivas de muchos". "Ahora el campo, la agricultura, puede retomar la planificación de la próxima campaña sabiendo que al menos estas condiciones iniciales del camino impositivo no cambiarán, a pesar que sigue urgiendo el descenso absoluto de esta imposición única en el mundo, que se lleva la rentabilidad, el esfuerzo y la competitividad detrás de cada grano y actividad productiva que sale del país al mundo", concluyó.