

Fabio Quartararo logró la tercera pole consecutiva de la temporada y batió el récord de Silverstone, dejando a Marc Márquez fuera de la primera fila, que completaron Alex Márquez y Pecco Bagnaia.
Silverstone.- Fabio Quartararo consiguió la pole position del Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP, la tercera consecutiva después de las de Jerez y Le Mans, un triplete que no conseguía el francés desde 2021, cuando logró ser campeón del mundo de la clase reina. Además, las tres estableciendo un nuevo récord de la pista.
El chico de Yamaha esperó a que saliera todo el mundo de boxes en el inicio de la Q2 y viniendo desde atrás marcó un tiempo de 1.58.506 que Marc Márquez doblegó, aún con el primer neumático, al bajar a 1.57.914. Cuando los pilotos volvieron a boxes a cambiar las gomas, el galo volvió a salir el último y esta vez debía luchar contra Alex Márquez y Pecco Bagnaia, que habían marcado los tiempos más rápidos. Con el reloj ya a cero, Quartararo voló hasta el 1.57.233 que le colocaba primero y nuevo recordman del trazado, por delante de Alex y Pecco, que completarán la primera fila de la parrilla de salida.
Cuarto terminó Marc Márquez en su peor clasificación de salida de la temporada. El de Ducati se encontró con una bandera amarilla por una caída de Johann Zarco que le llevó a abortar su último giro, quedándose sin capacidad de respuesta. Curiosamente, el catalán fue el único de los cuatro primeros que además del neumático trasero, también cambió el delantero cuando hizo la entrada a boxes.
Junto a Marc, saldrán desde la segunda fila Fermín Aldeguer, en una nueva gran Q2 para el rookie de Gresini; y Jack Miller, que lo hará sexto con la Yamaha de Pramac.
Fabio Di Giannantonio, Luca Marini, que venía de la Q1, y Zarco, pese a la caída, saldrán desde la tercera fila, mientras que la cuarta la completaron Franco Morbidelli, también llegando de la Q1, Marco Bezzecchi y Alex Rins, que en la primera salida se puso primero de los tiempos a rueda de los Márquez, pero un problema en su moto antes de su segunda salida del box le impidió hacerlo a tiempo para coger rueda y, en solitario, no pudo mejorar su crono inicial, por lo que saldrá 12º en parrilla.
Ninguna KTM pasó el corte de la Q1
La Q1 fue una verdadera escabechina de pilotos eliminados. En la primera tanda de la repesca los más rápidos fueron Pedro Acosta y Raúl Fernández, pero tras el cambio de neumáticos el de KTM no pudo cerrar una buena vuelta y el de Aprilia se vio perjudicado por una bandera amarilla por caída de Somkiat Chantra, cancelándole la vuelta. Los más rápidos, al final, fueron Marini y Morbidelli, curiosamente éste último tiró de un grupo de tres Honda, y el mejor tiempo fue para el que cerraba ese pelotón. Joan Mir se quedó a 23 milésimas de pasar y saldrá 13º en parrilla.
El que no pudo hacer una buena sesión fue Maverick Viñales, al que se le vio muy enfadado en su box tras, al parecer, romper la cadena de su KTM. También se quedaron fuera Acosta que saldrá 14º en parrilla, Fernández (16º), Enea Bastianini (17º) o Brad Binder, que solo pudo ser 9º y saldrá 19º, justo detrás de Bastianini y Maverick, sin ninguna de las cuatro motos austríacas pasando a la Q2
FUENTE: MOTOR SPORT