Exclusivo: los TC tendrán suspensión trasera independiente

DEPORTES..
tc-suspension-independiente-1024x683

Luego del fuerte accidente entre Mazzacane y Carinelli, la ACTC puso en marcha 2 proyectos para implementar el sistema de suspensión trasera independiente en los autos de Turismo Carretera. El objetivo es dejar atrás el peso y la rigidez del eje actual.

El Chevrolet Camaro de Gastón Mazzacane impactó a 115 km/h contra el Toyota Camry de Augusto Carinelli en los entrenamientos de la 2ª fecha del Turismo Carretera en El Calafate. El golpe entre los autos fue lateral, rueda con rueda. El eje trasero del Camaro pegó de lleno contra el Camry, una parte del auto rígida y pesada que no disipa energía. Los sistemas de seguridad pasiva de los TC funcionaron y los pilotos no tuvieron lesiones de gravedad. Sin embargo, todos supieron que podría haber tenido consecuencias más graves. Por eso, en la reunión posterior a la visita al Sur, la dirigencia de la ACTC decidió activar el proyecto “suspensión independiente”, una propuesta planteada a fines de 2006.

 
“Hay 2 proyectos presentados, que están dibujados, y por lo que se habló en la reunión de comisión directiva post El Calafate el plan es darle formalidad al proyecto y ver si podemos armar un auto con suspensión independiente”, le dijo Juan Pablo Gianini a SoloTC. El campeón de TC Pick Up, es vocal de la ACTC y estuvo presente en la reunión en la que se tomó la decisión de poner en marcha este desarrollo de gran relevancia para la seguridad de los autos de TC. 

 
El plan básicamente es prescindir de la rigidez y el peso del eje trasero. Por reglamento, la cañonera de los Turismo Carretera tiene un peso máximo de 180 kilos con todos sus componentes, incluidos las mazas, los discos de freno, las llantas y los neumáticos, de los cuales la cañonera representa el mayor porcentaje. 

“Sacar del eje trasero esos 170 kilos de la cañonera es una solución importante para la seguridad, aunque para eso deberíamos cambiar los chasis y en esta coyuntura no es fácil”, le había dicho Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, a SoloTC hace poco tiempo atrás. 

El sistema de suspensión trasera independiente consiste en que cada rueda esté conectada al automóvil de forma separada, lo cuál permite que cada una se mueva hacia arriba y hacia abajo sin afectar a otra. Más allá de que aportará una mejora en la performance, dejará atrás la masa de peso y rigidez actual. Y, ante un impacto lateral, la parrilla de cada lado será el primer fusible para absorver energía. En nuestro país, el Top Race incorporó este sistema en 2008 y los modelos SUV de TC2000 lo hicieron este año.

Según le contó Gianini a este medio, el proyecto que inició la ACTC es que se pueda implementar en los mismos chasis que están usando los autos de TC. Aunque, claramente, deberán recibir una reforma en la parte trasera para poder anclar el sistema de suspensión independiente que se implemente. 

 

Mientras que Gastón Mazzacane, piloto y vicepresidente de la entidad, le había adelantado hace 1 mes a este medio, que había en carpeta un proyecto de seguridad para mejorar la célula de supervivencia, bajar el peso de los autos e incorporar la suspención independiente. El accidente de la 2ª fecha parece haber acelerado los tiempos.

Ahora bien, ¿cuándo se estrenaría el nuevo desarrollo? “Ya estamos trabajando en desarrollos e innovaciones para el año 2027 y 2028. No hacemos las cosas de un día para el otro, sino que tenemos un plan de trabajo y un equipo que propone ideas y la comisión directiva toma decisiones”, dijo Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC, sin dar más presiciones pese a las preguntas puntuales de SoloTC.

El accidente de Mazzacane y Carinelli en El Calafate
El accidente entre Gastón Mazzacane y Augusto Carinelli se produjo durante el 1º entrenamiento del TC en El Calafate. Carinelli hizo un trompo con su Toyota Camry a la salida de la curva “1” donde se transita a unos 220 km/h y fue impactado de costado por el Chevrolet Camaro de Mazzacane a unos 115 km/h (según marcó la adquisición de datos). Producto del violento impacto, el chaqueño sufrió una conmoción cerebral, con perdida fugaz del conocimiento, y el representante del Coiro Competición también conmoción cerebral y trauma en la zona cervical.

En pocas horas los pilotos fueron dados de alta tras ser internados en el nosocomio local. Sin embargo, luego de los estudios hechos días después, no recibieron la autorización médica de la categoría para competir en los siguientes fines de semana. A su vez, analizan si las estructuras tubulares de los autos deben ser reemplazadas luego del fuerte golpe.

FUENTE: SOLO TC

Te puede interesar
Lo más visto