La zona es muy transitada y parece una “boca de lobo”. “Hagan algo porque acá no se ve nada y no va a ser la única vez que pase algo así”, dijo Carlos, hermano de la víctima fatal del accidente ocurrido durante la madrugada del pasado viernes 10 de enero. Reclamos de vecinos.
Sin luz. Las farolas están apagadas en la zona de acceso al barrio. Manuel Fabatía.
“Hagan algo porque acá no se ve nada y no va a ser la única vez que pase algo así”, advirtió Carlos, hermano de Diego Kominek (43 años), la víctima fatal del accidente ocurrido durante la madrugada del pasado viernes 10 de enero.
El hombre se trasladaba en bicicleta en dirección a la capital santafesina y fue impactado, al igual que una motocicleta Honda 150cc, por una camioneta Toyota Hilux. Tres personas resultaron con heridas diversas, mientras que Kominek perdió la vida.
A días de aquella tragedia la zona sigue igual. Sin luz. A oscuras. No se ve nada. Nada. Sólo los faros de los vehículos que atraviesan el acceso a La Guardia permiten ver algo.
Sin luz. Las farolas están apagadas en la zona de acceso al barrio. Manuel Fabatía.
Siluetas de vecinos que esperan el colectivo en la garita y se encandilan con la luz en sus ojos, otros que atraviesan el puente peatonal a tientas apenas iluminados por la gran luna llena de estas noches. O los ciclistas, los más expuestos -quizá- a que algo les ocurra, por el simple hecho de que no los ven.
La inseguridad vial y el temor a que ocurra un siniestro son el único foco encendido sobre la ruta nacional 168, a la altura de La Guardia.
“Venimos padeciendo la falta de iluminación desde hace ya mucho tiempo y hacemos reclamos todo el tiempo”, dijo Alberto Gauna, vecino del lugar. “Llamamos al 0800 777 5000 del Municipio pero no tenemos respuesta”.
El problema no es nuevo. El robo de cables y el vandalismo han dejado sistemáticamente el acceso a barrio La Guardia, como a Colastiné Sur, y a otras zonas de la ruta nacional 168 totalmente a oscuras. Y cada vez que lo reparan vuelve a ocurrir.
Otra vez a oscuras. Por tramos, en zonas, o en casi todo el corredor que es parte de la traza de una ruta comercial inter oceánica que atraviesa esta capital provincial.
Manuel Fabatía.
Pero el problema ocurre también en el interior del antiguo barrio. “Nunca se renovó el sistema de iluminación, todavía tenemos los viejos postes de madera”, se quejó Gauna. “Es un problema de siempre, pero últimamente se ha visto agrabado porque hay sectores con nuevas viviendas, nuevos vecinos, y cada vez hay menos luz en general en el barrio”.
Pedido
En agosto del año pasado la Legislatura Provincial reclamó respuestas a los organismos del Estado Provincial y Nacional por la falta de iluminación en esta ruta de la ciudad de Santa Fe. La respuesta a dicha requisitoria fue "un pasamanos de argumentos sin soluciones”, describía el cronista de esa nota publicada por El Litoral, deslizando que nadie se hace responsable de la oscuridad.
La reposición de la luminaria de la ruta le corresponde -en el tramo de su jurisdicción- a la Municipalidad de Santa Fe, de acuerdo a lo acordado con Vialidad Nacional años atrás. Pero ante los reiterados robos y hechos de vandalismo le es casi imposible poder garantizar la iluminación, por falta de recursos, ya que los costos son muy altos.
Manuel Fabatía.
A fin de año, en ocasión del anuncio de la tercerización del mantenimiento de la iluminación pública de la ciudad, el secretario de Gestión Urbana Ambiental, Guillermo Ferrero, mencionó que el Municipio comenzará a restituir la iluminación de la ruta 168 (el contrato con la empresa no abarca la Costa).
El secretario, también especificó que las primeras tareas se llevará a cabo en enero, “en la zona de acceso a El Pozo y Alto Verde, para luego avanzar hacia el este”.
Respuesta
En octubre del año pasado la Municipalidad había realizado una licitación pública para la adquisición de materiales eléctricos destinados a la puesta en valor de un tramo de la Ruta Nacional 168: 212 luminarias y todos los dispositivos para dotar de luz al área de su jurisdicción (El Pozo, Vuelta del Paraguayo, La Guardia y Colastiné Sur).
“Estamos aproximadamente en un 70% de la colocación de los artefactos de la primera etapa, que va desde el Puente Oroño hasta el rulo de barrio El Pozo. El total de la primer etapa son 210 artefactos de empotrar y 64 proyectores de la columnas altas. Deberíamos terminar este tramo la semana próxima, si no hay contratiempos”, se indicó desde el área de Comunicación del Municipio a El Litoral.
“Lo llamativo es que el sector de la Costa no haya sido incluido en la tercerización del mantenimiento de la iluminación”, advirtió Gauna. “Si seguimos dependiendo del área de Electromecánica Municipal estamos ‘al horno’, o más bien estamos a oscuras”, dijo el vecinalista.
EL LITORAL