Descenso significativo del río Paraná en Santa Fe: bajó casi 1,50 metros en dos semanas

REGIONALES..
laguna-setubal-06-04-23_dji_0167_mthjpg

El río Paraná en Santa Fe descendió casi 1,50 metros en 16 días debido a la falta de lluvias en la región. Expertos advierten que la tendencia continuará.

El río Paraná continúa en baja y descendió casi 1,50 metros en el Puerto de la ciudad de Santa Fe en las últimas dos semanas. Los especialistas afirman que este descenso estaba previsto y que seguirá manifestándose esta tendencia en los próximos meses.

El río alcanzó los 3,28 metros el 24 de diciembre -su punto más alto desde mediados de mayo del 2024-, se mantuvo en ese valor hasta el 28, y a partir de allí comenzó a descender, marcando una altura mínima de 1,80 metros a las 00:00 de este lunes en el hidrómetro local, según registros de Prefectura Naval Argentina. Es decir, bajó exactamente 1,48 metros en los últimos 16 días.

 El último informe del Instituto Nacional del Agua sobre la situación hidrológica del río Paraná en territorio argentino, emitido el 8 de enero, advirtió que en los últimos 14 días se observó un escenario de precipitaciones por debajo de lo normal, en el cual no se registraron precipitaciones de consideración.

 El informe, que se actualiza el próximo miércoles, preveía la continuidad del escenario deficitario durante esta semana, de aguas medias bajas, con aproximación a aguas bajas, sobre el tramo Paraná/Santa Fe - Rosario.

 Desde el Centro de Monitoreo Metereológico y Climático SAT Santa Fe, Jorge Giometti explicó a AIRE que esta tendencia estaba prevista luego del recupero con las precipitaciones que se dieron en la zona donde nacen los afluentes del Paraná/del Plata.

 "Ahora está inhibida la circulación atmosférica, no está habiendo precipitaciones en toda la región Este, prácticamente tres cuartos de nuestro país, y tampoco está sucediendo en el sur de Brasil. Por lo consiguiente, el agua sigue bajando y no hay renovación de precipitaciones en esa zona, así que vamos a seguir con el río en descenso", detalló.

Sobre las previsiones de la situación del río Paraná, el especialista indicó que quizás haya algún recupero de las precipitaciones en febrero, pero actualmente se espera que continúe el déficit de lluvias.

 "Sobre todo lo que influye es todo lo que precipita en el sur de Brasil, Paraguay. El río Iguazú puede influir momentáneamente, pero no le aporta el gran caudal que aportan todas las precipitaciones que se dan en la cuenca del Paraná-Del Plata, en la zona del Mato Grosso", concluyó.

FUENTE: AIRE DIGITAL

Te puede interesar
Lo más visto