Corrigieron una malformación a un bebé de 27 semanas en la primera cirugía fetal en un hospital público argentino
NACIONALES.Un equipo interdisciplinario del Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires intervino a una mujer embarazada a cuyo feto le detectaron una patología en el sistema nervioso central. El bebé evoluciona en el útero de su madre: “Ambos están muy bien”, sostuvo el director del efector Carlos Damin
Por primera vez un hospital público lleva adelante una cirugía fetal en Argentina. Se trata de la corrección de una malformación congénita en el sistema nervioso central practicada a un feto de 27 semanas por un equipo interdisciplinario del Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires. Ambos, madre e hijo, evolucionan muy bien, confirmó el director del efector, Carlos Damin en conversación con De Boca en boca (Radio 2).
Según explicó el profesional, se conformó un equipo multidisciplinario en el hospital público porteño, en colaboración con expertos en medicina fetal del hospital Austral, que ya viene llevando adelante esta intervención de alta complejidad para tratar el mielomeningocele, una malformación congénita del sistema nervioso central que afecta gravemente la calidad de vida. “Es la primera vez que se hace en el país en el ámbito público, es un motivo de mucho orgullo y alegría”, celebró.
Según explicó, el feto de 27 semanas de gestación fue diagnosticado con “una malformación en la última parte de la columna donde transita la médula” y explicó en ese sentido: “Ocurre un defecto y trae trastornos y discapacidad permanente. Más temprano se corrije esa malformacion mejor es. Hoy se está haciendo en el útero”.
Damin brindó algunos detalles acerca de la operación: “Se le hizo una pequeña incisión en el útero a la madre, y se lo manipula desde afuera, se lo acomoda con microscopio, se lo mira por la ventanita del útero”, sostuvo y advirtió que se trata de un ser de menos de un kilo, que mide unos 10 centímetros.
Tras la intervención, el estado de salud es “muy bueno en los dos”. “La mamá tiene mucha fuerza, es profesora de educación física. Y los controles del chiquito también, evoluciona muy bien, con una movilidad muy buena”, aseguró.
Ahora, resta esperar a que siga en curso el embarazo y se produzca el parto del niño. “Con suerte no hará falta una segunda cirugía” una vez que haya nacido, mencionó.
“Es un trabajo artesanal de un grupo interdisciplinario de primer nivel que nada tiene que envidiarle a ninguna parte del mundo”, destacó y subrayó la importancia de que la práctica se haya hecho en el ámbito público.
FUENTE: ROSARIO3