James Vowles, jefe de Williams, analizó el domingo que tuvo su escudería en el Gran Premio de Brasil, donde Franco Colapinto y Alex Albon terminaron con sus coches seriamente dañados en la lluvia de Interlagos.
Williams vivió una jornada para el olvido en el Gran Premio de Brasil que reunió a la clasificación y la carrera en un puñado de horas después que el mal tiempo forzara a posponer la sesión cronometrada del sábado.
Franco Colapinto, en su primera vez conduciendo un monoplaza de F1 en la lluvia, arrancó bien en la clasificación, llegando a ubicarse séptimo en los minutos iniciales de la Q1, pero su tercer intento de vuelta rápida terminó con un accidente contra las defensas después de salirse de pista en la Curva do Sol.
Alex Albon parecía que iba camino de conseguir un gran resultado para Williams, ya que era segundo a poco más de tres minutos de terminar la Q3, pero el anglo-tailandés protagonizó un fuerte choque al perder el control de su coche en el momento de frenar en la primera curva.
La magnitud de los daños en el monoplaza impidió a Albon tomar la partida de la carrera en la séptima posición con la que terminó la clasificación, mientras que los mecánicos de Williams hicieron un gran esfuerzo para tener listo el coche de Colapinto para el gran premio.
Una vez en la carrera, el argentino tuvo una buena primera parte en la que se asentó en la 12º posición e incluso concretó un sólido adelantamiento sobre Lewis Hamilton, a quien luego mantuvo detrás, igual a lo que hizo con Carlos Sainz.
Sin embargo, el aumento de la intensidad de la lluvia le jugó una mala pasada al piloto de 21 años cuando, con la carrera neutralizada bajo coche de seguridad, lo sorprendió un río de agua en el ascenso hacia la recta principal que le hizo ser un pasajero en el auto y golpear con fuerza el muro externo.
Las consecuencias fueron otro monoplaza destruido para Williams, lo que afectará el abastecimiento de piezas de recambio en la escudería de Grove en la parte final de la temporada, justamente un punto en el que ya había tenido problemas previamente en el año por accidentes como el de Albon en Australia o los de Logan Sargeant en Japón y Países Bajos.
Todo lo sucedido este domingo en Interlagos llevó a Vowles a calificar la jornada de Williams como uno de los momentos más duros que se pueden tener en la competición.
"La naturaleza de la Fórmula 1 es que puedes tener algunas de las sensaciones y resultados más increíbles, así como algunos de los momentos más bajos que se pueden sentir dentro de un deporte. Creo que es justo decir que este fin de semana es el segundo de esos dos", comenzó el británico al repasar lo acontecido.
"Hemos tenido tres choques increíblemente grandes en apenas unas horas y tenemos mucho trabajo por delante para recuperar nuestra situación de repuestos antes de ir a Las Vegas dentro de unas semanas".
Para colmo, Williams sufrió un duro golpe en el campeonato de constructores, ya que el doble podio de Alpine en Brasil con Esteban Ocon y Pierre Gasly hizo caer a los de Grove del octavo al noveno lugar del campeonato y con difíciles chances de remontar, ya que suma 17 puntos contra los 49 de Alpine, los 46 de Haas y los 44 de RB.
"Nuestros rivales, Alpine, fueron rápidos en carrera. De eso no hay duda. Se merecían esas posiciones, pero han sumado un montón de puntos que los han vuelto a colocar en una posición muy alta en el campeonato y nos han relegado al noveno puesto. Nunca me rindo hasta que llega el momento de hacerlo, y no será hasta que estemos en Abu Dhabi y caiga la bandera a cuadros. Tenemos dos pilotos rápidos y un coche rápido debajo de nosotros", señaló Vowles.
Sobre el enfoque que tendrá Williams ahora, Vowles recordó el plan a largo plazo que tiene la escudería, aunque admitió que eso no le quita dolor a lo vivido en Brasil.
"Ahora debemos ir a cada uno de estos fines de semana y ofrecer todo lo posible, asegurándonos de que seguimos mirando hacia 2025 y 2026 porque ahí, como he dicho todo el tiempo, es donde nuestro objetivo está realmente fijado. Se trata de sentar las bases para llegar a la región de '26. Eso no hace que el día de hoy sea menos doloroso. Lejos de eso, estoy sufriendo ahora mismo. Pero, en realidad, quería ver esa carrera hasta el final para asegurarme de que recuerdo el día de hoy, porque esto no es lo que quiero que sintamos en el futuro", finalizó.
FUENTE: MOTORSPORT