Desaparición de Loan: según Missing Children Argentina, la alerta Sofía se activó tarde

ACTUALIDAD 22 de junio de 2024 . .
loan-desaparecio-un-sendero-rural-despues-salir-paseo-familiares-el-13-junio-y-entonces-no-se-tiene-noticias-el

Missing Children Argentina sumó a su página la búsqueda de Loan Peña, desaparecido en Corrientes el 13 de junio. Según la directora de la ONG, se demoró la activación de la alerta Sofía.

Loan Danilo Peña, de cinco años, continúa siendo buscado en el paraje Algarrobal, en Corrientes, donde fue visto por última vez el jueves 13 de junio. Desde la organización civil Missing Children Argentina advirtieron que fue tarde haber emitido la Alerta Sofía, 24 horas después de la desaparición del niño.
 
Missing Children busca a más de 100 menores en el país
"La espera de 24 horas para poder lanzar la Alerta Sofía es contraproducente cuando se evidencia que el menor puede correr riesgo de vida" dijo en diálogo con AIRE Ana Rosa Llobet, presidenta de Missing Children Argentina. Actualmente, la ONG busca algo más de 100 menores desaparecidos en el país.

 Missing Children Argentina está integrada por 18 voluntarios abocados a cuatro búsquedas diarios de niños, niñas y adolescentes. Actualmente, son más de 100 los menores desaparecidos que la organización tiene publicados en sus canales de difusión.

Con respecto a la búsqueda de Loan, Llobet explicó que el viernes 14 de junio tomaron conocimiento a primera hora de la desaparición del pequeño que se había ido a un monte cercano. "Un chiquito de cinco años en un lugar geográfico complicado ya era un riesgo. La publicación nuestra fue inmediata", señaló la entrevistada.

Missing Children: según la presidenta, se resuelve el 95% de las búsquedas
Llobet explicó que, en su mayoría, los casos de desapariciones son de adolescentes mujeres que se van por propia voluntad. "Una vez que se alejaron del ámbito familiar están en peligro, por eso publicamos inmediatamente", explicó la entrevistada, quien señaló que el 95 % de las búsquedas se resuelven.

 "Nos preocupa que el de Loan sea un caso más que se sume a la cantidad que tenemos en Argentina. Hay chicos que nunca fueron encontrados", aclaró la presidenta de Missing Chidren Argentina.

 En cuanto a los casos publicados por la organización no gubernamental, algunos son de chicos secuestrados por sus padres. "Que un papá se lleve una criatura sin permiso del otro progenitor es un problema grave porque a veces pasan años en que uno de los dos no puede ver a sus hijos".

Mssing Chidren trabaja desde 1999 en Argentina y el avance tecnológico acompañó un cambio en la manera de trabajar.

 "Antes, los casos que nos llegaban en Bahía Blanca, íbamos personalmente a la casa de los padres, cuyos niños se perdían. El trato era más directo. Ahora, las redes sociales, el WhatsApp ayudan en cuanto a la inmediatez de la difusión. Con solo compartirlo en sus redes sociales multiplicamos la posibilidad de que se contacten con nosotros", indicó Ana Rosa Llobet.

 Por último, la entrevistada explicó que Missing Children oficia de puente entre la comunidad y aquellos que buscan desaparecidos. Que de ningún modo se vinculan a la investigación de los casos. Se dedican exclusivamente a la búsqueda y difusión.

Alerta Sofía: la de Loan es la quinta vez que se activa
A 24 horas de la desaparición de Loan Peña se activó el mecanismo Alerta Sofía, por quinta vez desde que existe. La tercera vez que se activó en el país fue en torno a la desaparición de una nena en Salta. "Se la habían llevado de un hospital y por el alerta, los captores la abandonaron sin concretar el secuestro"

 Llobet recordó el caso de Guadalupe Lucero, la nena que se perdió en el 2021, en circunstancias similares a Loan y nunca más se supo de ella. "Esos casos te hacen sentir mucha impotencia", concluyó la entrevistada.

 Alerta Sofía es un sistema de alerta de emergencia rápida desarrollado por el Ministerio de Seguridad de la Nación para coordinar la inmediata búsqueda y localización de las niñas, niños y adolescentes desaparecidos cuyas vidas se consideren en “Alto Riesgo Inminente”, mediante el trabajo articulado entre las entidades del sector público y el sector privado, los medios de comunicación y la sociedad civil.

 Especialmente, implica la difusión masiva y orientada del caso, a través de afiches específicos, medios de comunicación, redes sociales, telefonía celular, dispositivos de las fuerzas federales, etcétera.

FUENTE: AIRE DIGITAL

Te puede interesar
Lo más visto