Un importante medio británico publicó un informe describiendo a Rosario como la primera "narcociudad" argentina

ACTUALIDAD . .
presos-alto-perfil-carcel-pinero-1jpg

The Guardian publicó un minucioso informe sobre la situación en la ciudad de Rosario, llamándola “la primera narcociudad” del país.

El diario británico The Guardian publicó un informe que analiza la situación actual de Rosario, bautizándola con el trágico mote de “la primera narcociudad de Argentina”. El artículo, firmado por la corresponsal en Latinoamérica del medio, Harriet Barber, comienza repasando el trágico asesinado de Máximo Jérez en marzo de 2023.
 
La situación de Rosario, explicada al mundo
Además de repasar la tragedia de Máximo y cómo el niño murió en un enfrentamiento entre bandas, Barber cita a expertos que explican cómo la ciudad santafesina se convirtió en una de las más importantes, a nivel estratégico, para mover drogas desde Latinoamérica a Europa y África.

 “La ruta marítima a través de la hidrovía Paraguay-Paraná se ha vuelto muy importante para el tráfico de drogas hacia Europa en los últimos cinco años”, dice Ángela Me, jefa de investigación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). “Últimamente, hay más competencia, más bandas que buscan presencia en Europa —desde los Balcanes, Albania, Brasil—, lo que a su vez ha aumentado la demanda. Las dificultades para cruzar el océano parecen haber desaparecido”.

Barber, además, agrega estadísticas escalofriantes: "Entre febrero de 2020 y julio de 2022, se cree que al menos diez cargamentos de cocaína de más de 500 kg incautados en puertos europeos viajaron a través de la vía fluvial Paraguay-Paraná. La ONUDD ha dicho que estos flujos de drogas entrantes probablemente alimentan el mercado interno de Argentina a medida que se intercambian drogas y armas como pago, lo que a su vez alimenta la violencia interna".

 Finalmente, recuerda otro trágico caso que azotó a la ciudad de Rosario: el de Lorenzo "Jimi" Altamirano. "La tasa anual de homicidios en Rosario es cinco veces mayor que el promedio nacional, 22 por cada 100.000 habitantes. Si bien la violencia ha sido generalizada durante años, los expertos dicen que la última táctica de las bandas es volverse contra transeúntes inocentes, como Lorenzo “Jimi” Altamirano, quien fue víctima de un secuestro y asesinato al estilo mafioso el año pasado".

La pobreza en Argentina como principal culpable
"Entre 2010 y 2020, el número de argentinos de entre 15 y 65 años que viven en zonas urbanas y que consumen drogas ilícitas se duplicó con creces, del 3,6% al 8,3%, mientras que el consumo de cocaína y paco aumentó un 100% en el mismo período, según Eduardo Tomás Cánepa, Doctor en Ciencias Químicas del Conicet, centro de investigación del gobierno", repasa Barber antes de citar a Cánepa, quien explica la causa detrás de este fenómeno devastador.

"El reciente aumento se debe a la pobreza. Argentina lleva décadas envuelta en una crisis económica y actualmente tiene una tasa de inflación anual del 289%. Casi el 60% de los 46 millones de habitantes del país viven en la pobreza, la mayor cifra en 20 años, según un estudio de la Universidad Católica de Argentina", afirma el experto

 “El aumento de los niveles de pobreza en Argentina ha provocado un aumento del consumo de sustancias ilegales, especialmente paco y cocaína”, concluye.

El problema continúa
Para concluir su informe, Barber cita al fiscal Luis Schiappa Pietra, quien explica que “todos los jefes de las pandillas de Rosario están presos, pero hace cuatro o cinco años empezaron a operar desde dentro de las cárceles. Uno de ellos ha cometido más delitos dentro de la cárcel que cuando estaba libre. Cada año vemos miles de casos de narcotráfico en los tribunales, pero para solucionarlo tenemos que atacar el lavado de dinero: la justicia debe seguir al dinero”.

 "Sin la corrupción policial, las pandillas no podrían operar aquí como lo hacen", afirma Schiappa Pietra.

FUENTE: AIRE DIGITAL

Te puede interesar
Lo más visto