¡Andújar no se va! Manu, campeón del Ruta 40 y Mundial, seguirá en el Dakar

DEPORTES El martes . .
1c4SUNCAo_1290x760__1

Pese a que se creía que el hincha de Boca se retiraba, a Olé le dijo que continuará y hasta en el Dakar. ¿Pero cómo? Mirá la nota.

Manuel Andújar dejó polvareda con su cuatriciclo en su paso por el Desafío Ruta 40, el "Dakar argentino", que el hincha de Boca terminó de ganar el viernes, con lo cual se aseguró el título del Mundial W2RC. El piloto de Lobos, paralelamente, contaba que se despedía del cuatri, ya que esa categoría saldrá del Dakar para el 2025, lo cual se tomó como que se retiraba de la actividad. Pero no, en Olé lo aclaró y dijo que va a seguir corriendo profesionalmente. Aquí, los detalles.

Todavía en Córdoba, donde se quedó a pasar unos días luego de ganar el Desafío, Manu habló primero de ese último título que había ganado en el 2021, para repetir el doblete, ya que también ganó el Dakar ese año y en 2024. Andújar, con este triunfo suma 76 puntos y, a falta de una fecha de las cinco, en Marruecos, el escolta polaco Kamil Wisniewski, por más que gane no lo podrá alcanzar.
 -Fue muy lindo todo el Desafío. Para mí, el segundo objetivo después del Dakar es el Ruta 40, se prepara todo el año y es muy especial porque es en Argentina, y pudo ir mi gente, mi mamá, mis amigos. Entonces es una carrera a la que uno le mete muchas horas de preparación. De las cinco etapas gané cuatro porque en la primera, que la había ganado, me penalizaron.

-Todo con el público alentándote en el camino...
-Había gente con banderas, con fotos mías al lado de los tramos, es una locura. Cuando yo corría en Sudamérica, acá en Argentina, no era tan conocido. Después me hice conocido en Arabia, a partir de que gane el Dakar. Entonces, volver a correr acá y que la gente te esté esperando, se quiera sacar una foto, te pida un autógrafo... Hasta te traen regalos... en La Rioja muchos regalos de Boca me trajeron.

-¿Y te retiraste o no porque el cuatri ya no correrá más en el Dakar?
-Yo me retiro de la de la categoría en cuatriciclos del rally raid, no es que me voy a alejar del rally. Sí por un tiempo me voy a alejar porque no tengo tiempo para juntar el presupuesto ni los tiempos. Por más que tenga de presupuesto, tampoco puedo llegar a desarrollar un equipo competitivo para ir a ganar en cualquier otra categoría. El cuatri se termina en el Dakar, pero va a seguir habiendo carreras de cuatri en el Mundial y todo, pero la verdad es que el objetivo lindo es el Dakar, es lo que te hace trabajar todo el año para poder llegar a ese objetivo. Entonces hemos tomado la decisión con el equipo que es una etapa que ya está, ya terminó en mi vida y creo que se van a venir nuevos proyectos y nuevos objetivos con el tiempo, no es algo inmediato.
Yo me retiro de la de la categoría en cuatriciclos del rally raid, no es que me voy a alejar del rally.

-¿Cómo vas a seguir? No es que dejás de acelerar...
-El olor a nafta en la sangre lo vamos a tener siempre. Me voy a tomar el tiempo para juntar presupuesto y ser competitivo, y seguramente sea en la categoría UTV, Side by Side. Pero ahora me voy a ir a correr unas carreras que siempre tuve ganas con amigos, en cuatriciclo, pero no son de rally, son carreras tipo enduro, más como un paseo de amistad que otra cosa...

-O sea: vas a seguir corriendo en cuatri para divertirte, tipo enduro, pero como profesional vas a armar un equipo de UTV y correr el Dakar...
-Sí, sí, en principio ese sería el proyecto. Seguramente el año que viene o el otro ya empezaremos a tener algo más firme sobre el proyecto que queremos hacer.

-¿Le apuntarías al Dakar y también al Mundial?
-Tengo que ver el proyecto que queremos planear en UTV. Sería un proyecto de dos años, con el primero con carreras nacionales y Dakar, y ya el segundo año con un Dakar hacer dos o tres fechas del Mundial y volver a correr el otro el Dakar. El objetivo no sería el campeonato del mundo, sino que sería el Dakar.
-¿Corriste por los puntos en UTV?
-No, nunca corrí en UTV.

-¿Qué es exactamente el UTV y qué dificultades tendría para vos?
-Es como si fuera un auto arenero para dos personas con motores de 1.000 cc, turbo. Son unos autitos todoterreno y es una categoría muy similar al cuatri en la forma de conducción. Entonces el paso del cuatriciclo al UTV es bastante accesible, pero como todo en la vida es difícil, lleva trabajo y lleva tiempo. Entonces, si yo hoy me subo mañana a un UTV puedo llegar a andar bien, pero para andar en la punta, que es el objetivo nuestro, tenés que tener un año de cola y asiento para poder sacarlo próspero.
El paso del cuatriciclo al UTV es bastante accesible, pero como todo en la vida es difícil, lleva trabajo y lleva tiempo.
-Y vas a tener que andar con navegante...
-Sí, por supuesto. Eso es otro tema: yo hoy en día lo hago todo solo y a partir de ahora tenés que empezar a confiar en un navegante 100%, y vos solamente dedicarte a manejar. Es otro gran paso que tenemos que aprender, entender que hay que meterle horas, pero yo creo que podemos llegar a andar bien. El problema principal que tenemos para correr en Side by Side es el tema del presupuesto, así que estoy tratando de conseguir toda la ayuda que pueda.
El problema principal que tenemos para correr en Side by Side es el tema del presupuesto, así que estoy tratando de conseguir toda la ayuda que pueda.
-Y empezar de cero...
-La realidad que el Side by Side es más como carreras de autos. Entonces hay muchos equipos que trabajan muy bien y no tenés que desarrollar tu equipo como en el cuatri, que por ahí es más artesanal, es más como la moto. El tema que es mucho más caro que tener tu equipo, entonces ahí es donde viene gran dilema del Side by Side: si uno quiere terminar la carrera, cualquier equipo te puede ayudar; pero si uno quiere ganar, tiene que ir a los dos o tres mejores equipos. Entonces lo que estamos apuntando de poder hacer una relación estable con equipos como BBR, South Racing, Taurus y llegar a un acuerdo comercial con ellos para poder correr de la mejor manera.

-Todo porque querés seguir ganando...
-Una vez que que lo probaste, te gusta mucho. Y yo sé el sacrificio que hay que hacer para ganar un Dakar y también sé lo que es tratar de terminar un Dakar, que es dificilísimo. Yo ya tuve mi oportunidad de terminar, lo hice en cinco de mis siete que corrí, y tuve mucha efectividad porque gané dos de los cinco. Entonces, terminar el Dakar no es algo que realmente me moviliza o que me obliga a trabajar duro para el objetivo, no es algo que me llene. Ahora, la sensación de ganar en otra categoría diferente a lo que yo hice toda la vida es por ahí un motorcito que me empuja a tomar nuevos caminos...
-¿Sentís bronca todavía porque sacaron a los cuatris del Dakar?
-Sí, por supuesto. Yo tengo dos pasiones: la primera es las carreras de cuatriciclos, y la segunda es el Dakar, y amo a las dos por igual. Entonces, que me la hayan separado para mí es un dolor gigante, pero bueno es así y voy a seguir corriendo en cuatriciclo, pero ya de una manera más amateur. Y voy a tratar de dedicarme al Dakar profesionalmente en lo que elija dentro de la categoría, y creo que los Side by Side son el buen camino.
Manu Andújar no se olvida de Boca

FUENTE: DIAIRO OLE

Te puede interesar
Lo más visto