De 400 comedores y merenderos auditados en la provincia de Santa Fe, Desarrollo Social suspendió a 160 por irregularidades

NACIONALES 04 de junio de 2024 . .
comedor-merenderojpg

Se trata de una auditoría realizada por el ministerio provincial. Hay casos de comedores fantasma que tenían una dirección donde se encuentra una plaza.

Desde la cartera de Desarrollo Humano de Santa Fe se está llevando adelante una auditoría sobre el uso de fondos públicos en los últimos años, donde afirman que encontraron irregularidades en 160 de las 400 instituciones relevadas hasta el momento, entre las que se encuentran comedores y merenderos.

Los desvíos de fondos relevados se trata de dinero asignado a comedores que no existen y titulares de tarjetas alimentarias a las que asignaban fondos públicos y dichas personas desconocían la existencia de estas credenciales.

El secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano de Santa Fe, Sergio Basile afirmó: "Hay un proceso de auditoría similar al de Nación. Nosotros lo comenzamos en los primeros días de enero, donde encontramos un desorden muy importante, lo que imposibilitaba que sepamos que el alimento llegue a quienes más lo necesitaban. Esta auditoría está superando el 50%, donde se arroja un número muy preocupante que es que la mitad del total auditado tiene irregularidades".

"Hay irregularidades que nosotros consideramos leves como la falta de rendiciones, donde apostamos al diálogo convocando a la institución. Si esto continúa sin aclararse suspendemos el recurso y en el caso de que se ponga al día se vuelve a poner a disposición", determinó Basile en diálogo con LT 10.

Irregularidades en comedores y merenderos
"Hemos tenido casos graves con domicilios donde manifestaban tener un merendero, copa de leche o comedor y encontramos una plaza, galpones vacíos, casas particulares o un espacio público. Nosotros contamos con más de 800 instituciones alcanzadas por la política alimentaria en la provincia", ahondó en el tema Basile.

La irregularidad más grande hallada en la auditoría se trató de comedores o merenderos que decían estar en una dirección, pero cuando se fue a controlar y a ver si realmente existía una copa de leche o un merendero con estas direcciones, desde Desarrollo Humano afirmaron: "Encontramos una plaza, un espacio público o un galpón vacío. No había ningún merendero, ningún lugar al que se le estaban destinando fondos públicos".

El otro caso grave al que se hace mención son supuestas suplantaciones de identidad con personas que tenían a su nombre tarjetas institucionales, que son de uno de los programas alimentarios, que desconocían tenerlas y que se le colocaban fondos públicos a su nombre.

"Hay 400 instituciones relevadas, del total 160 fueron suspendidas de forma definitiva hasta tanto no se pongan en condiciones, un número muy importante. Las denuncias más graves lo dejamos en manos de la Justicia para que haga las actuaciones correspondientes. Hicimos unas siete u ocho denuncias presentadas por la ministra Victoria Tejeda, todas del sur provincial", manifestó Basile.

Santa Fe y Rosario
La mayoría de las irregularidades que se hallaron hasta ahora están radicadas en el sur de la provincia. poniendo mayor énfasis en las auditorías en las dos ciudades más grandes de Santa Fe como la capital provincial y Rosario.

A su vez, el funcionario provincial subrayó: "Esto hace que muchas instituciones pongan sus cuestiones en orden y rendiciones de cuatro, cinco o seis meses que se debían se regularicen para que tengan otro tipo de funcionamiento".

Política alimentaria
Respecto a la política alimentaria de la provincia, Basile destacó: "Tenemos una política alimentaria que se basa en tres programas importantes. Primero la tarjeta institucional, que es un convenio con instituciones en donde manifiestan días, horarios y cantidad de raciones que van a administrar. También tenemos la Tarjeta Única de Ciudadanía que es una tarjeta que va directamente hacia la persona con un monto asignado para la compra de alimentos. Y por otro lado tenemos el programa social nutricional que es similar a la tarjeta institucional, pero que contempla los lugares para menores de hasta 12 años. Tenemos también distribución de módulos secos, sobre todo en políticas de emergencia como emergencia hídrica o cuestiones excepcionales".

FUENTE: DIARIO UNO


 

Te puede interesar
Lo más visto