Así fue la cámara oculta a la jueza de La Rioja acusada de pedir coimas

ACTUALIDAD 17 de mayo de 2024 . .
839800-whatsapp-20image-202024-05-16-20at-2020-04-15

Se trata de la magistrada Norma Abate de Mazzucchelli, presidenta de la Cámara Cuarta en lo Civil, Comercial y de Minas de La Rioja. A su vez, se desempeña como vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina. Una mujer la acusó por el delito de cohecho y el gobernador Ricardo Quintela impulsó un juicio político en su contra.

A pesar de haber presentado su renuncia al cargo, el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja rechazó la dimisión, por lo que la mujer irá directamente a jury de enjuiciamiento.

La denuncia tomó trascendencia pública el miércoles a través del noticiero Telenoche (El Trece). Una comerciante riojana, llamada Manuela Saavedra, expuso un supuesto pedido de coima por parte de Abate de Mazzucchelli para agilizar un proceso de sucesión familiar, la herencia de un tío fallecido hace cuatro años, sin testamento.

  "Vayan a trabajar, vagos de mier...": La respuesta del gobernador de La Rioja a los reclamos docentes
 
Al respecto, el gobernador provincial, Ricardo Quintela escribió en su red social X: “Los hechos acontecidos y denunciados públicamente son inaceptables y de una gravedad absoluta”.

“La jueza Abate de Mazzuchelli, apuntada por pedir coimas para resolver distintos casos, está atentando contra la confianza del pueblo riojano en la Justicia; por ello, solicité la separación de su cargo y la investigación de esta situación”, cerró Quintela.

La mujer comerciante grabó un video en el que se la escucha a la magistrada quejarse de los bajos salarios. Según el relato de Saavedra, la jueza se habría hecho presente en su comercio horas después de su primer encuentro para avisarle que podría tener al día siguiente los oficios.

“Voy a regular unos honorarios para tu abogada y esos honorarios van a ser los míos. Vos me entendés, porque sos inteligente”, dijo Saavedra durante una entrevista con la periodista Josefina López Mac Kenzie y el productor periodístico Tomás Vidal Adano, al evocar las palabras de la jueza.


 
 
 

La repercusión política
Luego que el caso se hizo público, el gobernador Ricardo Quintela impulsó el juicio político contra Abate de Mazzucchelli, en línea con el medio local Nueva Rioja. “Hace ya un tiempo, he impulsado y hablado sobre el límite de la periodicidad de las y los jueces para evitar, entre otras cosas, vicios en el correcto accionar que debe tener la Justicia; es por eso que las y los convencionales constituyentes están tratando este tema para la Reforma Constitucional”.

Agregó el mandatario provincial: “Es necesario para nuestra sociedad. Las y los riojanos merecen una Justicia transparente que esté de su lado garantizando el cumplimiento de sus derechos”.

Te puede interesar
Lo más visto