Se retira la ciclogénesis con fuertes tormentas sobre el Litoral: así continuará el tiempo en Argentina esta semana
ACTUALIDAD.Llueve en gran parte de Argentina, y la nieve alcanzó lugares inusuales como Bahía Blanca. Se mantiene el alerta meteorológico en el Litoral. ¿Cómo estará el tiempo el fin de semana?
El tramo central de la semana transcurre con cielo cubierto y precipitaciones de diverso tipo en gran parte de la Argentina, desde el norte de la Patagonia hasta el nor-noroeste argentino.
Solo una pequeña porción del territorio nacional que incluye al noreste del país y el sur de la Patagonia escapa a este panorama actual inestable, el cual responde al paso de bajas presiones en altura que lentamente van desarrollando un proceso de ciclogénesis, con la formación en superficie de un sistema de bajas presiones sobre el sur del Litoral que pronto comenzará a desplazarse hacia el estuario del Río de la Plata.
En las últimas horas la nieve sorprendió en sectores poco habituales para una segunda quincena de agosto, como la costa noreste patagónica, algunos puntos de la línea sur de La Pampa, y llegando este miércoles al sudoeste de Buenos Aires donde sí se esperaba con alta probabilidad sobre las zonas serranas de Ventania, pero causó mayor sorpresa en las inmediaciones de la ciudad de Bahía Blanca.
Mientras tanto, gran parte de la franja central del país viene reportando lloviznas o lluvias débiles, mientras que en las primeras horas del día algunas tormentas más desarrolladas se movieron entre Entre Ríos y el AMBA y han dejado incluso la caída de granizo chico con intensa actividad eléctrica.
Así continuará el tiempo en Argentina
En lo que resta de este miércoles se mantiene el alerta del Servicio Meteorológico Nacional por tormentas fuertes especialmente sobre la porción central del Litoral en donde las tormentas podrían descargar en forma localizada una buena cantidad de agua (más de 50 mm) y venir acompañadas de granizo. Esta situación luego se trasladará tambien con alerta para el jueves hacia el norte del Litoral.
En la región central las lluvias se concentrarán fundamentalmente sobre el sur y el este de Buenos Aires entre hoy y mañana, con intensidad incluso moderada en la línea costera desde Mar del Plata hacia el sur y con fuertes vientos con ráfagas debido a la proximidad de la baja presión.
Poco a poco, durante el jueves, los vientos irán afirmándose del sudoeste en gran parte del centro del país, y esto impulsará una progresiva mejora del tiempo, hacia condiciones más estables y secas.
Entre el viernes y el domingo volverá el tiempo estable en la mayor parte del centro de la Argentina, en un periodo de bajas temperaturas que volverá a mostrar heladas matinales a lo largo de la región Pampeana.