Dirigentes del gremio de los municipales se reunieron ayer por la tarde con funcionarios del Departamento Ejecutivo. Todavía persisten las diferencias entre la oferta del Municipio y la demanda sindical.
Tras el paro de 48 horas de la semana pasada, funcionarios de la Municipalidad de Rafaela y una delegación del SEOM encabezada por su titular, Darío Cocco, se reunieron ayer por la tarde en la sede del edificio del gobierno local para retomar la discusión salarial para el mes de abril pasado. Sí, cuando ya transcurrieron 14 días de mayo, aún resta resolver el aumento de los ingresos de los trabajadores municipales para el cuarto mes del año.
"El diálogo está abierto, pero por ahora no hay acuerdo ya que se mantienen las diferencias entre el aumento que ofrece el Municipio y el que pretendemos desde el SEOM", señalaron desde el gremio. "Vamos a seguir buscando un entendimiento, pero también queremos hacer notar que las bases han respaldado un plan de lucha. Es decir, si esta semana no hay acuerdo es probable que el conflicto derive en un paro de 48 horas para la próxima semana", advirtieron.
Tal como publicó LA OPINIÓN hace casi dos semanas, la gestión del intendente Leonardo Viotti propuso aumentar los salarios municipales en un 5 por ciento para el mes de abril. El porcentaje es similar al que el Gobierno provincial ofreció a los gremios estatales, entre ellos ATE, UPCN y Amsafe. Tanto en el plano provincial como en Rafaela hubo un fuerte rechazo al ofrecimiento, considerado insuficiente por las bases y los sindicatos porque está por debajo de la inflación registrada en abril.
En el caso del SEOM, pretende una recomposición de los sueldos de sus afiliados de al menos el 10 por ciento. En este marco, hoy el INDEC difundirá el dato del Índice de Precios al Consumidor correspondiente a abril, lo que quizás pueda ser un punto de encuentro entre las aspiraciones de unos y otros. Al respecto, las consultoras estiman que los precios subieron el mes pasado entre un 8 y un 9 por ciento, es decir un porcentaje que está por encima de lo que ofrece el Municipio y algo por debajo de lo que reclama el sindicato. De todos modos, el indicador que se utiliza en las negociaciones es el que informa el IPEC santafesino, que generalmente se conoce entre dos y tres días después del que difunde el INDEC.
A nivel provincial, la administración del gobernador, Maximiliano Pullaro, alertó que en marzo el déficit de las cuentas públicas superó los 20 mil millones de pesos y que en abril se mantuvo el rojo por el impacto de la recesión, que recorta la recaudación por la baja de la actividad económica. Por eso la estrategia para definir la política salarial no es tomar como referencia la inflación registrada sino la recaudación de la Provincia.
En tanto, el Municipio de Rafaela no brinda detalles precios sobre la evolución de sus ingresos. Lo cierto es que en este mes de mayo comenzó a regir una suba del 95 por ciento en la Unidad de Cuenta Municipal (UCM) que a su vez se tradujo en un aumento similar en el abanico de tributos municipales, en especial los de mayor incidencia en la recaudación como el Derecho de Registro e Inspección y la Tasa General de Inmuebles. Por tanto, se espera una mejora en los ingresos municipales a partir de mayo.
A propósito de las finanzas municipales, el bloque opositor en el Concejo solicitó en más de una oportunidad la presencia en el recinto de la secretaria de Hacienda y Finanzas, Silvina Bravino, para que informe el estado de situación de la tesorería municipal, ingresos y egresos. Poco después de asumir el cargo, Viotti había destacado una reducción del gasto público a partir de la adopción de distintas medidas, como por ejemplo reducir la cantidad de teléfonos celulares.
El SEOM llevó a cabo el miércoles pasado un paro de 24 horas ante la falta de acuerdo salarial, y en reclamo de la normalización de las prestaciones de salud del IAPOS como así también para rechazar una eventual reforma de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe. Y también concretó una medida de fuerza el jueves pasado, en este caso para adherir al paro dispuesto por la CGT contra la reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei en el marco de la Ley Bases.