Santa Fe: estuvo dos años y medio preso por un homicidio y quedó libre porque el verdadero culpable confesó el crimen

PROVINCIALES . .
homicidio-n-7-barrio-san-agustin-27-01-001jpg

Un vecino de barrio San Agustín estuvo más de dos años en prisión, involucrado en el homicidio de un adolescente. Este jueves fue liberado y el verdadero responsable quedó detenido.

“Ramírez no fue, fui yo, pero no fuimos a matarlo". En los últimos meses, Ezequiel Márquez repitió varias veces estas palabras ante la policía y la Fiscalía, hasta que finalmente lo hizo ante un juez y quedó preso. Ramírez, en tanto, salió en libertad después de haber estado preso dos años y medio por un crimen que no cometió.

 Las palabras de Márquez resonaron a primera hora de este jueves en la sala 2 de los tribunales santafesinos, ante el juez Sebastián Szeifert. El magistrado otorgó la libertad a Leonardo Ramírez, mientras que Márquez quedó en prisión preventiva hasta que termine de esclarecerse lo ocurrido.

 Sobre Ramírez pesaba la sospecha de ser el conductor de una motocicleta en la que iba como acompañante un joven de 21 años que acribilló a balazos a Alexis Galván en barrio San Agustín, en enero de 2021. El autor de los disparos ya fue condenado a través de un acuerdo de procedimiento abreviado.

Un adolescente acribillado
El 27 de enero de 2021, Alexis Galván, de 16 años, fue acribillado a balazos en inmediaciones de Chaco al 7300 del barrio San Agustín, en el norte de la ciudad de Santa Fe. El adolescente se encontraba junto a su novia cuando dos personas arribaron a bordo de una moto Honda Titán, y tras un intercambio de palabras, quien iba como acompañante extrajo un arma de fuego y disparó al menos 10 veces contra la humanidad de Galván.

 El muchacho fue trasladado de urgencia al hospital Iturraspe, donde llegó ya sin vida. Galván presentaba unos 16 orificios en su cuerpo.

 Los agentes de la División Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal comenzaron a investigar el crimen, con intervención del entonces fiscal de Homicidios Martín Torres. Las declaraciones de vecinos y testigos involucraron a dos personas: Maximiliano Márquez como autor de los disparos y Leonardo Ramírez como quien conducía la motocicleta.

 El autor de los disparos, Maximiliano Márquez, fue detenido en julio de 2021 a una cuadra de donde había acribillado a Galván seis meses antes, y corrió la misma suerte que Ramírez: prisión preventiva como coautor de homicidio calificado.

Un inocente preso
El primero en ser detenido fue Ramírez, el 5 de febrero de 2021; Torres le atribuyó la coautoría del crimen y se dispuso su prisión preventiva. Leonardo Ramírez nunca dijo nada, hasta unas semanas antes de recuperar la libertad, cuando ya se conocía la confesión de Ezequiel Márquez; en una audiencia de revisión de prisión preventiva, Ramírez manifestó que él era inocente. Sin embargo, siguió en prisión.

 Apenas seis meses después de ser detenido, Maximiliano Márquez fue condenado a 16 años de prisión a través de un acuerdo de procedimiento abreviado presentado por el fiscal Torres y el abogado defensor Héctor Acuña. La sentencia fue dictada el 20 de diciembre de 2021 por los jueces José Luis García Troiano (presidente del tribunal), Rosana Carrara y Pablo Ruiz Staiger. Fuentes del caso informaron a AIRE que en la audiencia de admisión del acuerdo, Maximiliano dijo “por esta causa está detenida una persona que es inocente”.

En tanto, Ramírez continuaba detenido, y la causa pasó a ser tramitada por el fiscal Carlos Lacuadra cuando Torres asumió como juez. Al cumplirse el plazo de dos años de prisión preventiva, se discutió la prórroga de la medida. Todavía Ezequiel no había confesado, sin embargo, el defensor Acuña admitió mantener la detención de Ramírez sabiendo que iban a poder demostrar su inocencia.

 Tal vez por respetar los “códigos del barrio”, tal vez por temer por su vida si dejaba que un inocente pague por algo que él había cometido, hace algunos meses Ezequiel Márquez se presentó ante las autoridades policiales y judiciales, y dijo que quien manejaba la moto aquel enero de 2021 cuando Galván fue asesinado era él, y no Ramírez.

 Con la declaración de Márquez, el defensor Acuña pidió revisar la prisión preventiva de Leonardo Ramírez. La audiencia se realizó hace pocas semanas y esta vez Ramírez declaró; por primera vez dijo que él era inocente: habían pasado más de dos años de su detención.

Libertad y prisión
Finalmente, este jueves se realizó una nueva audiencia por la causa: esta vez sí, Ramírez salió en libertad. Ezequiel Márquez se presentó una vez más ante las autoridades para decir que había sido él quien manejaba la moto, y quedó detenido. La declaración de Márquez se dio ante el juez Sebastián Szeifert, y la prisión preventiva fue acordada por el fiscal Lacuadra y el abogado defensor particular de Márquez, Pablo Altamirano.

 Ezequiel Márquez dio su versión de lo ocurrido esa noche: los hermanos Márquez fueron a buscar a Alexis Galván para “amenazarlo”. Galván tenía problemas con un vecino de los Márquez, y los tiroteos ponían en riesgo a su familia; Ezequiel se puso al mando de la moto y Maximiliano se subió atrás; cuando en medio de la discusión con Galván Maximiliano sacó un arma y disparó contra la humanidad de Galván, Ezequiel lo increpó: “¿Por qué hiciste eso?”. "Porque si no nos mataba él", le respondió su hermano.

 El defensor de Ramírez, Héctor Acuña, destacó este jueves en la audiencia, cuatro puntos: el trabajo de la Fiscalía, que escuchó la teoría del caso de la defensa y buscó la verdad objetiva de lo ocurrido; el valor de la novia de Galván, quien admitió que primero había sindicado a Ramírez porque era lo que se comentaba en el barrio; el valor de Ramírez, quien se mantuvo en silencio durante dos años, y el valor de Ezequiel Márquez, en admitir su participación en el hecho.

 El juez Szeifert también destacó el trabajo realizado por las partes, y remarcó que lo importante en los procesos judiciales es la búsqueda objetiva de la verdad. Dos años y siete meses después de haber sido detenido, Leonardo Ramírez recuperó la libertad, y el confeso Ezequiel Márquez quedó detenido como cómplice del crimen de Galván.

FUENTE: AIRE DIGITAL

Te puede interesar
Lo más visto