
Coronda: el granizo afectó a 170 hectáreas de cultivo de frutilla, se estiman pérdidas millonarias
PROVINCIALES

El fenómeno climático El Niño causó estragos en la producción de frutillas de Coronda, provocando pérdidas millonarias y afectando al sector industrial y a los trabajadores.
La llegada de El Niño empezó a hacer daños en la producción santafesina. María Belén Sierra, subsecretaria de Producción de la Municipalidad de Coronda, indicó que la caída de granizo del viernes dañó a 170 hectáreas de frutillas, comprometiendo el abastecimiento del sector industrial en todo el país.
“Lamentablemente, la jornada del viernes fue fatídica cuando empezó a caer el granizo, que no estaba pronosticado en ninguna de las plataformas que los productores frecuentemente consultan”, señaló Sierra, en una entrevista a La Capital. Y agregó: se estima “una pérdida de 1.400.000 kg de frutillas y estimativamente 67 productores fueron los afectados”. "Estamos hablando de una pérdida estimada en $550.000.000”.
Belén resaltó que el temporal afectó no solo a la frutilla, sino también, a la sandía, melón, trigo, zarzamora y frambuesa.
"Lamentablemente, nos agarró en una época muy complicada la caída del granizo porque la planta se recupera en 10 días, pero eso es casi el fin de la cosecha. A su vez, no hay mano de obra golondrina, no tienen trabajo y buscan, ya empieza el período de la pera y la manzana en Río Negro, así que la gente ya ve otros horizontes laborales”.
Para finalizar, la subsecretaria informó: esto “afecta totalmente al abastecimiento del sector industrial, como el yogur, el helado, la coctelería”.
FUENTE: SIN MORDAZA