El sondeo nacional indica inclinación por un esquema bimonetario y que Milei lidera en imagen positiva. Sin embargo, también expone que Cristina Kirchner tiene mejor imagen positiva que Massa y Macri.
Las consultoras avanzan con sus sondeos políticos a menos de un mes de las elecciones generales. Giacobbe & Asociados publicó un informe de opinión pública que analiza la intención de voto, la imagen de los principales políticos argentinos, la posición respecto al oficialismo y perspectivas sobre el esquema monetario. Allí, se evidenció una alta inclinación antikirchnerista y que Javier Milei escala con respecto a las PASO mientras Patricia Bullrich y Sergio Massa pelean por entrar al ballotage.
La encuesta nacional fue realizada del 9 al 18 de septiembre a 2.500 argentinos y su primer eje fue el económico, consultando puntualmente por el esquema monetario. La mayoría, el 31.7% de los encuestados, se inclinó por un “modelo libre de pesos y dólares”, propuesto tanto por el candidato a ministro de Economía de Patricia Bullrich, Carlos Melconian, como el posible titular del Banco Central de Javier Milei, Emilio Ocampo.
El 26.4%, en cambio, postuló que “hay que mantener al peso como moneda, prohibiendo el dólar”, mientras que la dolarización total ocupó el tercer puesto, con el 25.3% de los encuestados. Sólo el 14.4% contestó que no tenía una posición tomada al respecto y apenas el 2.1% se abstuvo de responder. Estos números muestran un escenario similar a las PASO donde la votación se dividió en tercios.
Elecciones Generales 2023
El segundo eje de la encuesta de Giacobbe & Asociados es la posición respecto al kirchnerismo. El 62.2% votó “quiero que el kirchnerismo pierda las elecciones presidenciales”, frente a un 26.5% que se inclinó por el triunfo del oficialismo. El 9.7% eligió la opción “me da lo mismo” y sólo el 1.7% eligió “no sabe/no contesta”.
En el eje sobre intención de voto, Javier Milei lideró la encuesta, con el 33.9%, casi cuatro puntos más que lo que sacó en las PASO. El segundo lugar lo ocupó Patricia Bullrich, con el 27.8% y muy poca diferencia con Sergio Massa, quien fue elegido por el 27.4% de los encuestados. Ambos resultados similares a los obtenidos por sus partidos en conjunto en las primarias. Juan Schiaretti fue escogido por el 3%, Myriam Bregman por el 2.5%, el 4.2% se identificó como “indeciso” y el 1.2% aseguró que votaría en blanco o impugnaría.
La imagen de los políticos
Respecto a la imagen de los principales referentes políticos, Javier Milei lidera con una imagen positiva del 34.9%, aunque superada por su propia calificación negativa, del 46.2%. La imagen regular de Milei es del 14.4% y el 4.5% se abstuvo de opinar sobre el candidato de La Libertad Avanza.
La segunda candidata con mayor porcentaje de imagen positiva es la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. Sobre ella, el 27.6% de los encuestados seleccionó una imagen positiva, un 18.2% una regular, un 49% una negativa y el 5.2% se abstuvo de opinar sobre la exministra de Seguridad.
Aunque no se postule a ningún puesto este año, el tercer lugar de imagen positiva lo ocupa la expresidenta Cristina Kirchner. El porcentaje a su favor es del 26.5%, la regular es de 8.9% y su imagen negativa es la más alta de toda la encuesta: un 62.3%. Sólo el 2.2% de los encuestados optó no opinar sobre la principal referenta del oficialismo.
Sergio Massa ocupa el cuarto lugar en el informe de Giacobbe & Asociados. Su imagen positiva es del 24.7%, la regular es del 10.3%, la negativa alcanza el 62.2% —similar a Cristina Kirchner— y el 2.8% no opinó sobre el ministro de Economía.
El expresidente Mauricio Macri obtuvo una imagen positiva del 20.4%, una regular altísima, del 28.4%, y una negativa del 47.2%. Un 4% de los encuestados no opinó sobre el exlíder de Juntos por el Cambio.
Juan Schiaretti se llevó una imagen positiva de apenas el 8.1% de los encuestados, una imagen regular del 28.3%, una imagen negativa del 34.5% y el 29.2% seleccionó la opción de “no sabe/no contesta/no lo conozco”.
Por último, la candidata Myriam Bregman obtuvo una imagen positiva del 7.2%, opiniones regulares del 16.4% de los encuestados, una imagen negativa muy alta, del 44.9% y el 31.5% se abstuvo de opinar sobre la líder del Frente de Izquierda.
PERFIL