Un rafaelino ganó el concurso de astrofotografía más importante del mundo

RAFAELA 16 de septiembre de 2023 . .
Captura

El fotógrafo Eduardo Schaberger le tomó una imagen al Sol y captó el momento en que desprendía un filamento con forma de interrogante. Habló con La Capital sobre cómo logró la imagen ganadora del certamen

"A sun question" se llama la foto del rafaelino, ganadora de la categoria "Nuestro sol" del concurso de astrofotografía más importante del mundo.

Nació hace 50 años en Rafaela (a 245 kilómetros al noroeste de Rosario) y se crió con un abuelo albañil y una abuela ama de casa que no lo dejaban "estar en la Luna". Ni falta hacía, Eduardo Schaberger, en un hogar donde sus adultos no habían podido llegar a tercer grado, se la pasaba leyendo libros y mirando al cielo. Tanto le gustaba todo lo que veía ahí arriba que en séptimo grado decidió cambiar el viaje de estudios a Córdoba por el libro "Cosmos" de Carl Sagan. "En casa no sobraba la plata y mi abuelo me di a elegir entre el viaje o el libro". No dudó: se inclinó por el texto del astrofísico estadounidense que descubrió las altas temperaturas de Venus.

Schaberger aún guarda aquél libro entre sus tesoros. Pero, ahora, este autodidacta de la fotografía y aficionado a la astronomía sumará a ese texto y telescopios, otra presea: el premio de 1500 libras esterlinas (652.200 pesos) por ganar una de las 9 categorías del concurso de astrofotografía más importante del mundo. El rafaelino fue nada más ni nada menos quien tomó una imagen al sol y captó el momento en que el astro desprendía una "prominencia" (por ser de gas, distinto a la llamarada que es de fuego), con forma de interrogación.

RAFAELA INFORMA

Te puede interesar
Lo más visto