

El acusado, de apellido Barrios, fue detenido días pasados mientras merodeaba por el sector norte de la ciudad. Está sindicado, junto a su hermano que ya está detenido con prisión preventiva, de haber ingresado a una vivienda del barrio Villa Rosas desde donde se habían llevado celulares, dinero en efectivo y hasta un utilitario Citroën Berlingo.
Se dispuso la prisión preventiva un hombre de 28 años cuyas iniciales son AGB, quien es investigado por un robo cometido el pasado sábado 12 de abril en una vivienda de Rafaela. De acuerdo con la investigación que encabeza la fiscal Lorena Korakis, el imputado cometió el ilícito junto con su hermano, y utilizaron un cuchillo tipo carnicero para sustraer dinero en efectivo, dos teléfonos celulares, una computadora portátil y una camioneta marca Citröen modelo Berlingo. La medida cautelar fue solicitada por la fiscal Korakis en una audiencia que se llevó a cabo de manera remota en los Tribunales Rafaelinos ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Gustavo Bumaguin, quien dispuso la prisión preventiva sin plazos.
Por su parte, el hermano del imputado ya viene cumpliendo prisión preventiva desde el 18 de abril pasado.
Con un cuchillo
Korakis manifestó en la audiencia llevada a cabo este viernes que: «Alrededor de las 23:00 hs del pasado 12 de abril, el hombre investigado y su hermano actuaron de común acuerdo y de manera conjunta para ingresar por el garaje a una vivienda de calle Coffet al 200». La funcionaria del MPA relató que: «El hombre que hoy quedó en prisión preventiva tomó un cuchillo tipo carnicero de la cocina y lo utilizó para intimidar a las personas que estaban en la casa». En tal sentido, dijo que: «Luego de amenazar a las víctimas, las mantuvo encerradas en el baño, mientras su hermano recorrió la casa y sustrajo dinero en efectivo, dos teléfonos celulares, una computadora portátil y las llaves de encendido de una camioneta marca Citröen modelo Berlingo».
Por último, Korakis sostuvo que: «Los dos hombres escaparon del lugar llevando consigo los elementos sustraídos a bordo de la camioneta propiedad de las víctimas», y concluyó que «Abandonaron el vehículo en la vía pública, dejaron en su interior el cuchillo que usaron para cometer el delito y arrojaron la llave de encendido del vehículo a la calle».
Otros ilícitos
En relación a los otros hechos ilícitos atribuidos al imputado, la fiscal manifestó que: «El hombre investigado ingresó el 11 de abril al mediodía a una vivienda de calle Peterlin al 1300, previo sortear un tapial de dos metros de altura aproximadamente, y se apoderó ilegítimamente sin ejercer fuerza ni violencia de herramientas de albañilería».
Korakis también informó que: «En las primeras horas del pasado 13 de abril, el imputado amedrentó en la vía pública a un hombre que le exigía la devolucion de objetos que presuntamente le había sustraído con anterioridad, utilizando un arma de fuego tipo revólver que llevaba entre sus prendas». Agregó que: «Con dicha actitud provocó un lógico temor en la víctima».
Por último, la fiscal relató además que: «El lunes pasado entre las 15:40 hs y las 16:15 hs, el hombre investigado ingresó a diferentes domicilios de la ciudad sin la debida autorización de sus moradores mientras se escapaba de la autoridad policial que procuraba su detención en virtud de que sobre el mismo pesaba un pedido de captura». Agregó Korakis que: «Luego de ocultarse debajo de la cama de uno de los dormitorios de una de las viviendas a la que ingresó, opuso resistencia arrojando patadas y golpes de puño hacia los policías que intentaban reducirlo».
Calificación penal
Por el ilícito que cometió junto con su hermano, la fiscal Korakis le atribuyó al imputado la coautoría del delito de Robo calificado (por el empleo de arma)
En tanto, por los otros hechos anteriores, le endilgó la autoría de Hurto calificado (por escalamiento), Amenazas calificadas (por empleo de arma), Violación de domicilio reiterada y Resistencia a la autoridad.