Comenzó el escrutinio definitivo y hay 8.000 votos sin contar que pueden definir las bancas de Diputados

NACIONALES 13 de septiembre de 2023 . .
escrutinio-definitivo-paso-2023-santa-fejpg

Este miércoles desde las 8 de la mañana, comenzó en el Tribunal Electoral el escrutinio definitivo de las elecciones de Santa Fe. Hay 8.000 votos que pueden definir las bancas de Diputados.

Este miércoles desde las 8, comenzó el escrutinio definitivo de las elecciones generales de Santa Fe en el Tribunal Electoral, ubicado en 1º de Mayo 1565. Se espera que el sábado a la tarde finalice el conteo y se conozcan los resultados oficiales.
 
El escrutinio se realiza en mesas de unas seis personas aproximadamente, conformadas por un responsable del Tribunal y los fiscales partidarios con las actas en la mano.

 Se comparan las actas de los fiscales con la que viene en la urna (que está cargada en una computadora), firmada por el presidente de mesa. Si hay actas que no coinciden, se abre la urna y las boletas se vuelven a contar con los votos.

 Este recuento de votos es definitivo especialmente para las categorías de Diputados y Senadores, para asignar las últimas bancas. Hay 8.000 votos que pueden definir esto, que aún no se cargaron.

Polémica por quién se queda con una banca en Diputados
Luego de realizarse las elecciones generales en Santa Fe este domingo, se desató una polémica en la categoría de diputados, ya que el Decreto Ley N° 9280/83 establece para esa categoría que podrán integrar la lista definitiva de legisladores los candidatos que superen el 3% del Padrón Electoral del distrito provincial. Esto supone un piso de 84.484 votos.

 El candidato de Igualdad, Rubén Giustiniani, obtuvo en el escrutinio provisorio 70.741 votos, con lo que no supera el piso establecido en ese decreto. Pero desde el partido Igualdad aseguran que esa norma fue derogada y que el reparto por sistema D'Hondt les otorga una banca.

 "La Ley N° 12.367, que es la Ley Electoral vigente, con las modificaciones de la Ley N° 13.461 del 2014, estableció nuevos umbrales y derogó todas las normativas anteriores que se opusieran a las mismas, entre ellas, derogó el decreto N° 9.280 de la dictadura", explicó la diputada provincial Agustina Donnet, apoderada del partido Igualdad.

 Este domingo en las elecciones generales de Santa Fe, el candidato a diputado provincial de Igualdad, Rubén Giustiniani, logró en el escrutinio provisorio 70.741 votos y no supera el 3% que señala el Decreto Ley N° 9280/83. Desde su espacio afirman que el Artículo 5 de ese decreto que establece que "no participarán en la distribución de cargos en las distintas calidades de elecciones, las listas que no logren un mínimo del tres (3) por ciento del Padrón Electoral del Distrito, sea este provincial, municipal o comunal" fue derogado y que "la banca es de Rubén Giustiniani, con más de 70 mil votos".

"Sería muy grave echar mano a este tema con un decreto de la dictadura militar, que no existe y que nosotros lo desconocemos totalmente", señaló Donnet a AIRE.

 "La Ley N° 13.461 establece umbrales, pero solamente para las PASO", sostuvo la diputada del socialismo. "Esta ley establece el 1,5% de las PASO, que nosotros ya lo pasamos en la instancia anterior, y ese es el único umbral vigente. Las generales no tienen umbral del 3%", aseguró.

 El secretario Electoral Pablo Ayala dijo en AIRE que habrá que esperar primero a que se realice el escrutinio definitivo para definir la situación de Rubén Giustiniani. "Para la asignación de bancas necesitamos tener los datos del escrutinio definitivo, con lo cual recordemos que hay casi 8.000 votos sin escrutar todavía. Eso puede modificar cualquier número", señaló Ayala.

 "El Tribunal, cuando haga los cálculos matemáticos, definirá la postura que tenga con el tema de los pisos", dijo. "Obviamente, antes de empezar el escrutinio, el Tribunal definirá sobre el tema de la validez o no validez del piso del 3%", aseguró.

AIRE DIGITAL

Te puede interesar
Lo más visto