El Gobierno santafesino ofreció un 51% de aumento en 5 tramos y dos actualizaciones

RAFAELA 09 de agosto de 2023 . .
multimedia.normal.bdc8d2834b1da181.NS1wYXJpdGFyaWFfbm9ybWFsLndlYnA=

La propuesta consiste en aplicar un 25 % de aumento en agosto, y luego tramos sucesivos de 7 % en septiembre y octubre, y 6 % en noviembre y diciembre, con dos aplicaciones de la cláusula gatillo. De todos modos, los gremios ven con buenos ojos el ofrecimiento, aunque deberán votar por la aceptación o el rechazo.

La provincia de Santa Fe, a través del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, anunció este martes, tal como estaba estipulado, su propuesta integral para la segunda mitad del año en el marco del diálogo paritario que se está llevando adelante. La misma se puso a consideración de todos los sectores que negocian en este ámbito: administración central, docentes y profesionales de la salud.
Pusineri puso de manifiesto que “en función del compromiso que hemos asumido oportunamente, hemos formulado una propuesta salarial y de condiciones de trabajo. La oferta salarial que el gobierno está efectuando consiste en un incremento del 25% para el mes de agosto, 7% en setiembre y en octubre, y 6% en noviembre y diciembre. Además, se incorporan dos instancias de revisión con cláusulas gatillo o de actualización automática, en las cuales se compara el aumento acumulado con la inflación acumulada y, de existir alguna diferencia, se compensa el salario: la primera en el mes de octubre y la segunda en diciembre”, precisó el ministro, quién agregó que “paralelamente se ha acordado empezar a trabajar en el tema de asignaciones familiares. A partir del mes de agosto algunas asignaciones ya se empezarían a actualizar, sería el caso de los montos abonados por nacimiento ($6.100), adopción ($37.000), pre-natal ($5.000), por hijo ($5.000) y por hijo discapacitado ($20.000)”.
El responsable de la cartera laboral aclaró que “éstas son las asignaciones que ya están propuestas, que son las más significativas para la administración pública y que, de mediar una aceptación de la propuesta, se pagarían de forma inmediata. Hay otro conjunto de otras asignaciones que se van a seguir trabajando en conjunto con los gremios en el ámbito de la comisión técnica para continuar con el proceso de actualización”. “Como ha sucedido en otras oportunidades, esta propuesta se pone a consideración de los gremios, quienes van a evaluarla con sus propios mecanismos de consulta. Además estamos planteando la continuidad de todos los otros aspectos que ya fueron acordados, como el esquema de pase a planta permanente de agentes contratados que, en reiteradas oportunidades, hemos dicho que queremos acelerarlo y completarlo tal como lo ha establecido el gobernador Perotti, y lo vamos a hacer. De la misma manera va a suceder con las confirmaciones de subrogancias y con las subrogancias que se vayan otorgando en las reuniones jurisdiccionales”.
Específicamente para el sector docente, el gobierno ha presentado un cronograma de concursos de titularización para ingresos a la docencia y traslados correspondientes con un cronograma que empieza el mes de septiembre y culminará en el mes de marzo con la toma de posesión y una propuesta de concursos de ascensos para cargos directivos en todas las modalidades, entre los aspectos más significativos. Consultado acerca de cómo continúa el proceso de negociación, Pusineri explicó: “En términos globales esta oferta va a ser trasladada a todos los sectores. En cada uno de los casos se atenderán particularidades relacionadas con los escalafones y condiciones de trabajo de cada ámbito específico, de forma tal que formulada esta propuesta, estaremos esperando en los próximos días las consideraciones que realicen cada uno de ellos”.

REPERCUSIONES POSITIVAS
Tras la reunión, tanto los referentes de ATE como de UPCN tuvieron valoraciones positivas sobre la oferta. Jorge Molina (UPCN) rescató como "importante" la actualización de cuatro ítems de asignaciones familiares; al igual que el aumento inicial de agosto. "Cuando tenemos una propuesta que no es satisfactoria, ni siquiera se la ponemos a consideración al afiliado. Hemos logrado algo muy importante con este 25% que es recuperar el 10% que teníamos de desfasaje el primer semestre; y prever y superar la inflación que va a haber en agosto. Y además de eso, la garantía de la cláusula de revisión en octubre y en diciembre. Nosotros vamos a tener todo el miércoles para que nuestros compañeros analicen, y resolveremos el jueves al mediodía", anticipó.
El titular de ATE, Jorge Hoffmann coincidió, por su parte, en destacar que el aumento "permite recuperar los puntos que perdimos en el primer semestre y vamos a estar, seguramente por encima de la inflación durante los primeros meses". Asimismo, rescató que la cláusula de ajuste automático "nos da la garantía de lo que venimos diciendo en el sentido de que la inflación no puede estar de ninguna manera por encima de los salarios. Esto explícita lo que venimos sosteniendo durante todo el año", concluyó.
Mientras tanto, Rodrigo Alonso, el secretario general de AMSAFE, expresó que "se trata de una propuesta que es integral, que tiene que ver con el salario, que tiene que ver con las condiciones de trabajo, que da cuenta de uno de los reclamos que veníamos haciendo con respecto a las asignaciones familiares, que da cuenta también de la necesidad de tener un mecanismo que tenía que ser aumentos porcentuales y un aumento que tenía que ser muy significativo en el mes de agosto y que también tenía que tener cláusulas de actualización automática, es importante porque también se traslada automáticamente a las compañeras y a los compañeros jubilados". Además, el sindicalista comentó que “es una paritaria que para el sector docente tiene una característica también muy significativa porque implica, después de muchos años, avanzar con la convocatoria de concurso en tramos directivos, implica nuevamente darle continuidad a las titularizaciones, suplencias y traslados, implica después de mucho tiempo poder discutir el régimen de licencias para darle más derechos a todas las compañeras y a todos los compañeros". Por último, Alonso destacó que “por lo tanto, lo que vamos a hacer desde AMSAFE es poner a consideración esta propuesta, como siempre hacemos y orgullosamente, que es la democracia sindical, donde las compañeras y los compañeros en el día de hoy participarán de las asambleas departamentales en toda la provincia".

ACEPTACIÓN O RECHAZO 
Por último, y como lo anticipó Alonso, todos los gremios confirmaron que someterán la oferta a votación y que se espera tener definiciones para este jueves 12 de agosto, y anticiparon cierta conformidad con lo propuesto. En este sentido, a través de una asamblea que se realizó ayer por la tarde en AMSAFE Castellanos, se sentaron las bases, donde se analizó y se debatió la propuesta, y al respecto van a ser votadas en las escuelas del departamento dos mociones a partir de hoy y hasta el jueves por la mañana, una de aceptación y otra de rechazo, con dos paros de 48 horas para las próximas semanas.

DIARIO LA OPINION

Te puede interesar
Lo más visto