Ha comenzado el retiro de la cartelería política en la ciudad

RAFAELA 21 de julio de 2023 . .
multimedia.grande.85037856939e747a.Ni1jYXJ0ZWxlcmlhX2dyYW5kZS53ZWJw

Desde el lunes se puso en marcha el proceso de limpieza para retirar la propaganda proselitista. Los espacios políticos tienen un plazo de entre 7 y 10 días para retirar la cartelería.

Tras las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del último domingo, desde el lunes y el martes se puso en marcha en Rafaela el operativo de limpieza para retirar la propaganda política. Algunos partidos políticos ya han empezado con las tareas de remoción de propaganda proselitista, entre ellos cartelería de todo tipo y tamaño, afiches, columneros y pasacalles, entre otros materiales publicitarios, colocadas en semáforos, postes de iluminación, tapiales y otros soportes de la vía pública. De hecho, el propio domingo, luego de las 18 horas, cuando culminó el acto eleccionario, algunas fuerzas políticas ya habían retirado la cartelería política de las escuelas y sus alrededores. 
El objetivo es recuperar y dejar en óptimas condiciones el espacio público que fue ocupado con publicidad electoral para darle lugar a la campaña para las PASO a nivel nacional que se llevarán a cabo el próximo mes, donde habrá que elegir al nuevo presidente de los argentinos. En ese sentido, en ciertos sectores de Rafaela ya se observan algunos carteles colocados de las figuras políticas más representantivas del país. 
Con respecto a esta situación, el Secretario Electoral de la Provincia invita a los/as apoderados/as de partidos, alianzas electorales y listas, a colaborar con el retiro de cartelería y/o propaganda electoral, a fin de cumplir con las ordenanzas municipales. Asimismo y conforme al cronograma electoral se recuerda que, el día viernes 11/08 se iniciará la campaña electoral para las elecciones generales.
En algunos casos, el operativo se realiza en doble turno y es llevado adelante por los trabajadores y representantes de cada uno de los espacios políticos. Los trabajos comenzaron en sectores de mayor circulación vehicular y peatonal (avenidas, parques y espacios públicos) y continuarán luego en los diferentes barrios de la ciudad. En principio, las tareas se extenderán entre 7 y 10 días desde el pasado lunes, con lo cuál habrá tiempo para retirar la cartelería política hasta la próxima semana. 
Es que hay algunas estructuras, en algunos casos deterioradas, que afectan el paisaje urbano e incluso la seguridad de los peatones y otros usuarios de la vía pública. Y algunos no son compatibles con el uso del celular, ya que al momento de levantar la cabeza, y si no prestamos atención, podemos chocar con algún cartel mal colocado o en mal estado. 
A muchos de los vecinos les molesta la propaganda política en sus diferentes formatos y que indudablemente perturban la estética, generando mucha contaminación visual. Porque además, los carteles representan un peligro para los peatones o bien pueden provocar algún siniestro vial si se llegan a desprender por causas climáticas, ya se un fuerte viento o alguna tormenta intensa.
Cabe señalar que la campaña electoral de las PASO 2023 a nivel nacional comenzó oficialmente el sábado 24 de junio, a partir del cierre de listas y la presentación de las 27 fórmulas presidenciales que van a competir en las primarias del 13 de agosto. Luego, el 9 de julio comenzó la emisión de publicidades en medios. Según lo dispuesto por la Cámara Nacional Electoral, desde este 19 de julio comenzó la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio y el 11 de agosto la veda electoral. El domingo 13 de ese mes tienen lugar las primarias y en las siguientes 48 horas se realiza el escrutinio definitivo.

DIARIO LA OPINION

Te puede interesar
Lo más visto