
La Justicia exigió información de las empresas fantasma en EE.UU. que recibieron fondos de la AFA
NACIONALES
.
El juez federal Luis Armella avanza con la investigación que, en su capítulo internacional, tiene en la mira el presunto desvío de millones de dólares de la firma liderada por Javier Faroni. TourProdEnter recaudó los ingresos de la Selección en el extranjero.
La Justicia federal ordenó investigar las cuentas bancarias de la empresa que administra los fondos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en el exterior y de cuatro sociedades fantasma que, según la investigación, recibieron dinero de parte TourProdEnter, la firma liderada por Javier Faroni.
La medida fue dispuesta por el juez federal de Lomas de Zamora, Luis Armella, a pedido de la fiscal federal Cecilia Incardona. También dispuso un peritaje integral del patrimonio del Club Atlético Banfield en el marco de la causa que analiza el funcionamiento de la financiera Sur Finanzas y su presunta vinculación con maniobras de lavado de activos.
El avance judicial incorpora un capítulo internacional que pone el foco en el presunto desvío de millones de dólares y en el circuito por el cual se habrían canalizado ingresos generados por la Selección Argentina en el extranjero a través de contratos de partidos amistosos, con Adidas, y vía el servicio de streaming AFA Play. En ese esquema aparece TourProdEnter LLC, señalada en el expediente como la empresa que recaudó los fondos para la AFA fuera del país (unos 260 millones de dólares en total).
En concreto, el juez Armella ordenó librar oficio al Banco Coinag para que informe de manera detallada todos los productos bancarios (cuentas corrientes, cajas de ahorro y plazos fijos, con sus respectivos extractos históricos) correspondientes a TourProdEnter LLC y a otras cuatro sociedades: Soagu Services LLC, Marmasch LLC, Velp LLC y Velpasalt Global LLC. Para los investigadores, se trata de estructuras societarias sin actividad económica clara, utilizadas para recibir y mover fondos provenientes de la firma liderada por Faroni
El requerimiento de información no se limita a personas jurídicas. En paralelo al foco internacional sobre TourProdEnter y las sociedades vinculadas, la Justicia avanzó sobre el Club Atlético Banfield. El juez Armella ordenó un peritaje integral del patrimonio de la institución y del fideicomiso asociado, además de requerir información sobre la relación entre el club y Sur Finanzas.
La resolución judicial también solicita datos bancarios vinculados a distintas personas físicas mencionadas en la causa, entre ellas Ariel Vallejo, dueño de Sur Finanzas y empresario cercano a Claudio “Chiqui” Tapia, y miembros de su entorno, como su madre, Graciela Vallejo, presidenta formal de la compañía; Agustín Vallejo; y otros nombres como Oscar Fabian Tucker, María Fernanda Sena Argis, Ignacio Javier Uzquiza, Bárbara Castelli y Federico José Spinosa.
En ese listado figura además Eduardo Spinosa, expresidente de Banfield, lo que refuerza la línea investigativa sobre los vínculos entre la financiera y dirigentes del fútbol argentino.
Estas medidas se suman a la investigación central que, en su pata argentina, tiene bajo la lupa a Sur Finanzas, una financiera acusada de montar un esquema de préstamos a clubes del fútbol argentino con tasas calificadas como “usurarias” y de recibir, a cambio, derechos de televisación. Según consta en la causa, ese mecanismo se habría ejecutado con aval, permiso o recomendación de la AFA.
Los investigadores analizan además documentación que indicaría que Banfield habría concretado la venta del futbolista Giuliano Galoppo al São Paulo de Brasil mediante una operatoria con criptomonedas. Según surge de la causa, se investiga una presunta falta de declaración de esa operación en la Argentina, una modalidad que puede dificultar la trazabilidad de los fondos.















