Fuerte mensaje de Luis Caputo a los gobernadores en medio de la tensa negociación por la reforma laboral

NACIONALES..
Captura de pantalla 2026-02-02 144203

El ministro de Economía salió a responderles a los jefes provinciales que reclaman por el impacto que tendría en la recaudación la reducción en Ganancias. “El modelo viejo no sirve”, resaltó.
 

El ministro de Economía, Luis Caputo, les envió un fuerte mensaje a los gobernadores dialoguistas en medio de la tensa negociación por la reforma laboral: “La Argentina tiene que bajar impuestos”.


Caputo se refirió a la reducción del Impuesto a las Ganancias para las empresas, que forma parte del proyecto impulsado por el Gobierno. El funcionario explicó que esa eventual reducción en el tributo coparticipable empezará a impactar en 2027 y tendría una incidencia de $1,5 billones. Es decir, la mitad de lo previsto por los gobernadores, que reclaman una compensación por esa eventual pérdida de fondos.

En declaraciones a Radio Mitre, el ministro de Economía se mostró optimista sobre el avance del proyecto modernización laboral: “Creo que terminará pasando, pero está un poco trabada, porque los gobernadores no quieren ceder en la baja de Ganancias, que es a partir del ejercicio 2026. O sea, que empezaría a impactar en 2027. Ellos dicen que eso les va a costar unos $3 billones, en realidad cuesta la mitad".

El ministro de Economía confirmó la intención oficial de reducir impuestos: “Vamos de vuelta a la discusión del modelo. Para nosotros, para generar inversiones y ganar competitividad, necesitamos seguir bajando impuestos, el modelo viejo de salarios miserables en dólares, tipo de cambio alto e ineficiencia escondida ahí no sirve, el país tiene que bajar impuestos”.

Mientras negocian por la reforma laboral, los gobernadores preparan una reunión con el foco en la recaudación
En medio de las tensas negociaciones que el Gobierno mantiene para sumar apoyos para la reforma laboral, los gobernadores preparan una nueva reunión con foco en la recaudación.
En el Consejo Federal de Inversiones (CFI) debatirán diversas opciones para compensar los casi 4 puntos de recaudación que perderían en caso de sancionare el proyecto de modernización laboral.
El eje del conflicto es el artículo 190 de la reforma laboral, que propone una reducción de la alícuota del impuesto a las sociedades en los tramos 2 y 3, lo que achicaría el porcentaje del 30% al 27% y el del 35% por una alícuota del 31,5%.
Según estimaciones de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) el costo en la coparticipación para las provincias sería de $3,18 billones, aunque según Caputo, sería de la mitad.
Frente a este escenario los jefes provinciales buscan negociar algún tipo de compensación a cambio de garantizar el apoyo al proyecto en el Congreso.
En esa línea los mandatarios provinciales pedirán un instrumento de compensación que sea incorporado en el proyecto de ley y que rija para todas las provincias de la misma forma.

FUENTE: TN

Te puede interesar
Lo más visto