Un gigante chino con presencia en Argentina desplazó a Tesla como mayor fabricante de autos eléctricos del mundo

TECNOLOGIAMarkoMarko
bydchina.jpg_760710429

BYD, con sede en Shenzhen y que también produce automóviles híbridos, anunció esta semana ventas récord de vehículos eléctricos durante el año pasado. La cifra superó por más de 60 millones de unidades a la reportada por la empresa de Elon Musk

 

Tesla perdió este viernes el título de mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo, que ahora pasó a ser ostentado por el gigante automotriz chino BYD. La empresa de Elon Musk está lidiando con una serie de factores que la relegaron al segundo puesto de la lista.

El rechazo por parte de clientes que se oponen al perfil de ultraderecha de Musk, la expiración de créditos fiscales en Estados Unidos para compradores y la fuerte competencia en el extranjero hicieron que las ventas de Tesla cayeran por segundo año consecutivo.

La compañía estadounidense reportó 1,64 millones de entregas de vehículos en 2025, una disminución de 9% con respecto al año anterior. Esto le permitió a BYD, su rival chino, pasar a liderar las ventas de vehículos eléctricos con 2,26 millones de unidades entregadas en el mismo período.

Las ventas de Tesla del cuarto trimestre totalizaron 418.227 vehículos, debajo de los 440.000 que esperaban los analistas. El total de ventas se vio afectado por la expiración de un crédito fiscal de 7.500 dólares que fue cancelado en septiembre por el Gobierno de republicano Donald Trump, a quien Musk volvió a acercarse durante el último tiempo tras una pelea pública.

La empresa ya venía de enfrentarse a una retracción de las ventas que se explicaban por el apoyo del hombre más rico del mundo a Trump y a otros políticos de extrema derecha. Esto en el marco de un ascenso de sus competidores, como BYD y otras empresas chinas, como así también de firmas europeas.

BYD, con sede en Shenzhen y que también produce automóviles híbridos, anunció esta semana ventas récord de vehículos eléctricos durante el año pasado. Conocida como “Biyadi” en chino, o por su eslogan en inglés “Build Your Dreams” (Construye tus sueños), fue fundada en 1995 y originalmente se especializaba en la fabricación de baterías.

Este gigante del sector automotor –que en octubre pasado desembarcó en el mercado argentino– ha llegado a dominar el altamente competitivo mercado chino de automóviles de “nueva energía”, término que engloba diversos vehículos, desde los que son totalmente eléctricos hasta los híbridos enchufables. China es el mercado de mayor porte de este tipo de vehículos.

Actualmente, BYD está buscando expandir su presencia en el extranjero, ya que los patrones de consumo cada vez más sensibles al precio en China están afectando su rentabilidad.

Nuevo modelo de negocios

A pesar de la caída en las ventas de automóviles Tesla, las acciones de la compañía terminaron 2025 con una suba del 11%, dado que los inversores se mantienen optimistas por las nuevas apuestas tecnológicas impulsadas por Musk.

El CEO de la empresa viene señalando que la caída en las ventas de autos no importa tanto ahora porque el futuro de la empresa reside más en los taxis autónomos, el almacenamiento de energía y los robots humanoides para el hogar y la oficina.

Para hacer que su tarea valga la pena, los directores de Tesla otorgaron a Musk un nuevo paquete de pago potencialmente enorme que los accionistas respaldaron en la reunión anual en noviembre.

 

Te puede interesar
Lo más visto