

QUE ES EL TRIAGE
El triaje es el proceso de examinar rápidamente a los pacientes cuando llegan al centro de salud para clasificarlos en las categorías de atención pertinente.
En el sistema de triaje se dividen los estados de gravedad , incluyendo desde estados críticos a situaciones menos urgentes. Los pacientes más urgentes se atienden primero, y el resto se reevalúan hasta que el medico pueda atenderlos.
Cómo se mide el triaje: Categorías de triaje
Las categorías de triaje son el resultado de la aplicación de un concepto básico en el área de la salud: “lo urgente no siempre es grave y lo grave no es siempre urgente”.
Las categorías son: urgentes y no urgentes.
Los pacientes con SIGNOS URGENTES requieren tratamiento inmediato, deben tener prioridad en la cola para ser evaluados y tratados rápidamente.
Aquellos que no tienen estos signos se consideran casos NO URGENTES, es decir, pueden esperar su turno para ser evaluados y tratados.
Para determinar las categorías de triaje se establecieron 5 niveles de priorización por colores:

En resumen: El triage es el primer paso crucial en la guardia para organizar el flujo de pacientes y garantizar que la atención sea oportuna y adecuada a cada necesidad, como se implementa en la red de salud pública.
















