

El flamante impulsor, que proyecta entregar entre 700 y 800 HP, tuvo su primer encendido hoy en La Fortaleza de Berta. Los detalles técnicos, los plazos de prueba y cuándo podría debutar en el Turismo Carretera.
El proyecto de potenciación de motor del Turismo Carretera dio hoy un paso fundamental. En La Fortaleza de Oreste Berta en Alta Gracia, Córdoba, se puso en marcha por primera vez el prototipo del nuevo motor de la “máxima”, que se trata del modelo Cherokee. El encendido inicial de la planta impulsora, que cuenta con un block de aluminio y sistema de inyección, fue supervisado por Oreste Berta (h) y Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC.
Este hito marca el inicio de la fase física de un desarrollo que busca modernizar y potenciar a la “máxima” de cara al futuro. El objetivo es alcanzar un rango de potencia de entre 700 y 800 HP, marcando una diferencia sustancial de hasta 300 caballos respecto a los multiválvulas actuales.
El camino al primer encendido
El proceso de ensamblado final se aceleró en las últimas semanas. Según detalló el gerente técnico de la ACTC, el armado mecánico concluyó el jueves pasado y el motor fue enviado inmediatamente a las instalaciones de la familia Berta para el alistamiento final.
“El armado se terminó y ahí fue a lo de Berta, quien va a hacer todo el mapeo de la inyección, que es lo fundamental a la hora de la puesta en marcha”, explicó Iuliano a SoloTC.
En este desarrollo colaborativo participaron diversos proveedores clave. Fabián Giustozzi, experimentado motorista de la categoría, trabajó en el armado junto a empresas proveedoras, mientras que la electrónica y la gestión de la inyección quedaron en manos de Orestito Berta.
Cómo sigue el desarrollo: banco y pista
Tras este primer rugido del motor en Córdoba, comienza una etapa exhaustiva de trabajo para configurar el nuevo impulsor. A su vez, este test inicial sirvió para que los técnicos puedan validar en la práctica los datos que arrojaba la teoría.
Por lo que será interesante saber qué evaluación hicieron de los datos recabados. El plan estipula que durante parte de 2026 el prototipo sea sometido a la exigencia del test en pista y luego iniciar el proceso de producción para abastecer los más de 50 autos que tiene el TC.
“Lo vamos a hacer en banco de prueba, todo lo que tiene que ver con el mapeo del motor y el alistamiento. Después haremos pruebas en banco y en pista durante el año 2026 para ver el funcionamiento y la confiabilidad”, detalló el ingeniero de la ACTC, en diálogo con SoloTC.
¿Cuándo se implementará el nuevo motor de TC?
Si bien la puesta en marcha es un avance concreto, la implementación efectiva dependerá de factores económicos y logísticos. La dirigencia evalúa si el cambio se dará en 2027, como se anunció en un comienzo, o si se postergará para 2028.
“Nosotros tenemos hecha una planilla que vamos a presentar a la Comisión Directiva para que evalúen la viabilidad de introducirlo en 2027 o 2028. Eso dependerá un poco de los costos”, reconoció Iuliano.
El cambio de motorización implicará, además, una inversión extra para los equipos, ya que deberán actualizarse otros componentes periféricos del auto para soportar la nueva potencia. “Todo lo que es la transmisión y el sistema de almacenamiento de combustible van a tener que modificarse, y eso es un gasto adicional que está previsto”, cerró el técnico.
FUENTE: SOLOTC
















