
Ruta 11: colocaron dos radares de velocidad en un pueblo cercano a la ciudad de Santa Fe
PROVINCIALES
.
Se encuentran ubicados en la zona urbana. También se creó un Juzgado de Faltas que funciona en las instalaciones de la comuna, donde ya se pueden abonar multas de otras jurisdicciones.
Una localidad cercana a la ciudad de Santa Fe está haciendo los ajustes finales para poner en funcionamiento dos nuevos radares que contribuyan a disminuir la velocidad de los vehículos que la atraviesan, particularmente en su zona urbana.
Se trata de la comuna de Candioti, ubicada unos 30 km al norte de la ciudad capital, sobre la traza principal de la Ruta Nacional Nº 11, la cual ya cuenta con dos cinemómetros colocados, aunque todavía falta ultimar los detalles para que comiencen a emitir actas de infracción.
La velocidad máxima será de 60 km/h, como en el resto de los municipios y comunas que cuentan con el mismo sistema sobre la arteria nacional. El control se ejercerá en ambas manos y en dos puntos del ejido urbano: uno en la cabecera sur, a la altura de la calle Juan Manuel de Rosas; y el otro unas seis cuadras hacia el norte, en RN11 (av. Brigadier E. López) y J.J. Paso.
Los aparatos color negro y de forma cilíndrica alargada fueron instalados el miércoles 19 de noviembre por la empresa ANCA y se espera que en diciembre lleguen los técnicos a completar el proceso de instalación.
Mientras tanto, se colocaron carteles en ambos accesos -sur y norte- a través de los cuales se alerta a quienes utilicen la vía de comunicación de la presencia del control radarizado.
Juzgado de Faltas
Por su parte, existe un requisito más para que las autoridades completen la habilitación y es el funcionamiento de un Juzgado de Faltas SIJAI (Sistema de Juzgamiento y Administración de Infracciones). Actualmente la comuna se encuentra construyendo 5 oficinas, de las cuales ya se habilitaron 2, una de ellas destinada al juzgado.
“La oficina del juzgado ya está habilitada y en funcionamiento”, afirmó el presidente comunal Sergio Oreggioni, quien adelantó que “lo que ingrese en concepto de (cobro de) multas, lo vamos a destinar a obras”.
El referente local dijo a El Litoral que “la semana pasada pusieron los sensores y las cámaras” las cuales “el mes que viene tiene que venir a calibrar desde la empresa”.
Además aprovechó para informar que se encuentra trabajando en el lugar el juez de Faltas, el Dr. Juan Manuel Calle, y que la oficina se encuentra abierta de lunes a viernes de 7 a 13.
Actualmente, los vecinos de Candioti y localidades vecinas se pueden acercar a hacer el descargo y resolver multas de otras localidades. O consultar a través de las siguientes vías de comunicación: [email protected] o al teléfono (342) 155-929675.
Firma de convenio
Oreggioni reconoció que no fue fácil conseguir la factibilidad para los radares. “Hace más de un año y medio que lo pedimos”. Primero “vienen a verificar el lugar” y si realmente se justifica, comienza el trámite. “Y ahora estamos en la etapa final”, reconoció.
El trámite se realiza ante la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), que analiza la factibilidad de la implementación de dicha medida de prevención de tránsito a través del Observatorio de Seguridad Vial.
Para su concreción se firmó en 2023 un Convenio de Coordinación y Complementación para el Control de Tránsito y la Seguridad Vial, entre la comuna y la APSV, el cual avanzó en función de los accidentes registrados en la zona y para la seguridad de los ciudadanos -también de animales- que cruzan la ruta.
En cuanto al radar de Candioti “está en un etapa inicial y le va a llevar algunos meses empezar a funcionar”, sostuvo el secretario de la APSV, Carlos Torres, el cual reconoció que “tenemos muchos pedidos de radares de las comunas”.
FUENTE: EL LITORAL















