

El expresidente está acusado por negociaciones que no son compatibles con la función pública. La medida la tomó la sala II de la Cámara Federal porteña.
18 Nov, 2025
El expresidente Alberto Fernández sumó un nuevo dolor de cabeza, luego de que la Cámara Federal porteña resolviera procesar al expresidente Alberto Fernández en la denominada Causa de los Seguros y quedó a un paso de ser sometido a juicio oral y público.
Según la resolución de los camaristas Martín Irurzun y Roberto Boico, "el ejercicio de influencia por parte del por entonces Presidente de la Nación Alberto Fernández, a través de su secretaria María Cantero, (…) tuvo como factor característico y neurálgico el favorecimiento del nombrado”, en referencia a Héctor Martínez Sosa, quien se desempeñaba como broker de seguros y era amigo personal de Fernández.
Además, la cámara afirmó que existió “una participación directa de Alberto Fernández, haciendo uso del cargo que ostentaba”, es decir, como representante del Poder Ejecutivo del país.
Además, de los mencionados, la Justicia también procesó a María Cantero, que era secretaria privada del expresidente y, además, era la esposa de Martínez Sosa. Además de los procesamientos, se dictó sobre ellos embargos y la prohibición de salida del país.
Cuál es la causa por la que Alberto Fernández podría ser condenado
Durante su presidencia, Alberto Fernández dictó un decreto que obligaba a los diferentes organismos del Estado a contratar servicios de seguros a través de una subsidiaria del Banco Nación, denominada 'Nación Seguros', cuyo principal intermediario era Héctor Martínez Sosa, su amigo personal y esposo de su entonces secretaria privada.
Mediante esa maniobra, los intermediarios cobraban cifras millonarias en calidad de comisiones por las pólizas que debían contratar de forma obligatoria a Nación Seguros los organismos estatales.
Tras una ardua investigación, la Justicia entendió que podrían existir irregularidades en la contratación de los seguros, además del rol que estaba cumpliendo Alberto Fernández, que no era compatible con el de un funcionario público, por lo que puso la lupa sobre él, su amigo y su secretaria privada, además de otras personas.
Por: #BorderPeriodismo














