
SAN GERONIMO SUD: Condena histórica a un hombre por videos de sexo falsos de mujeres de su pueblo
REGIONALES
.
El fallo fue en San Jerónimo Sud, por un caso de "deepfake" que afectó a unas 80 personas. Solo tres llegaron hasta el final con la demanda. La jueza instó a las víctimas a denunciar la violencia digital de género ante el vacío legal
Un caso de violencia digital de género que conmocionó a San Jerónimo Sud, localidad de 3.000 habitantes a 35 kilómetros de Rosario, llegó este miércoles a una resolución judicial que marca un precedente. Un hombre fue condenado tras ser acusado por mujeres del mismo pueblo de crear y difundir imágenes de índole sexual manipuladas con inteligencia artificial (IA), una técnica conocida como "deepfake".
La denuncia inicial data de 2023, cuando una vecina del pueblo descubrió que su imagen había sido utilizada en un video pornográfico falso. Este tipo de manipulación se viralizó y afectó a cerca de 80 mujeres de la zona, informó Telenoche Rosario (El Tres).
El hombre condenado utilizaba la IA para generar los videos, tomando las fotos de las víctimas directamente de sus redes sociales. Luego, subía y difundía este material manipulado en un grupo de Telegram, lo que permitía que las imágenes llegaran a teléfonos de toda la región.
Las víctimas manifestaron que esta situación les provocó un inmenso daño psicológico y físico, afectando sus vínculos personales, matrimoniales y laborales. A pesar de que al inicio del proceso judicial se reportaron 80 víctimas, solo un pequeño grupo continuó como querellante particular hasta el final.












