

La empresa de cosechadoras de Firmat revirtió las cuatro cesantías contra delegados y ofreció pagar la deuda salarial en cuotas. La planta reabrirá y los trabajadores harán media jornada durante seis meses. En el frigorífico de Villa Gobernador Gálvez sigue el conflicto
Después de una audiencia con mucha tensión en la sede rosarina del Ministerio de Trabajo, las negociaciones entre la empresa Vassalli y los trabajadores avanzaron. Este miércoles hubo un principio de acuerdo y la promesa es que la planta de cosechadoras de Firmat reabrirá en breve.
Según informaron fuentes gremiales, la asamblea de obreros aceptó la última oferta por parte de los dueños de la firma y el nuevo acuerdo se firmaba esta tarde en las oficinas de Ovidio Lagos y San Lorenzo.
Además de las deudas de salarios, aguinaldo y la paralización de tareas, el conflicto se había agravado cuando echaron a cuatro delegados de la UOM, en violación a las normas básicas de protección laboral y de representación. El martes en Rosario llegaron a amenazar con tomar la empresa.
Humberto Soto, uno de los delegados echados, confirmó a Rosario3 que el nuevo convenio implica revertir esa medida y empezar a trabajar en turnos de cuatro horas, media jornada por un 50 por ciento del salario, durante seis meses.
"Además, pagarán la deuda dividida en esos meses y también el Ministerio pone un veedor para que el proceso sea un poco más ordenado. No es lo mejor pero es algo con todos los compañeros adentro", resumió.
Soto aclaró: "Se decidió en asamblea hoy y fue unánime la votación de aceptar. Ante cualquier incumplimiento de la empresa, el acuerdo se cae".
Frigoríficos en problemas
Distinto es el escenario en el frigorífico Euro de Villa Gobernador Gálvez, donde hubo dos tantas con más de 50 despidos: fueron seis hace dos meses y se sumaron 46 a fines de septiembre.
"El viernes pasado fuimos a la audiencia con la empresa y ofrecieron pagarle a los 46 despedidos entre un 25% y 40% de la indemnización", afirmó Walter Navarro, delegado en Euro.
La propuesta del Sindicato de la Carne era realizar un paro y marcha por la localidad al sur de Rosario pero el Ministerio agregó siete días más de conciliación obligatoria. Hasta el próximo miércoles 8 quedan en suspenso las cesantías y el plan de lucha.
Antes de esa fecha límite, el próximo lunes las partes realizarán una nueva reunión. La empresa ofrecería a los empleados mejorar el pago y los plazos de la indemnización pero el reclamo es sostener los puestos de empleo.
No es un caso aislado, también en el frigorífico Swift hubo unas 80 cesantías, conflictos con trabajadores y este miércoles se realizaba otra audiencia para acercar posiciones.
El problema de fondo está ligado al modelo económico, con baja en el consumo de carnes e importaciones baratas. Los frigoríficos del sur de Rosario y de Villa Gobernador Gálvez funcionan a un 50 o 60 por ciento de la capacidad.
FUENTE: ROSARIO3