Caso Skanska: la fiscalía pidió una condena de cinco años de prisión para Julio De Vido y la absolución de 17 personas

NACIONALES..
Captura de pantalla 2025-09-23 121444

El fiscal reclamó que el exministro de Planificación cumpla esa condena y se le imponga la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Además, solicitó la misma pena para José López y Néstor Ulloa

El fiscal federal Abel Córdoba reclamó al Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4), integrado por los jueces Jorge Gorini, Néstor Costabel y Gabriela López Iñíguez, la condena a cinco años de prisión para el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, por considerarlo co-autor penalmente responsable de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y cohecho pasivo.

El pedido de Córdoba fue en el marco de los alegatos finales, acompañado por su auxiliar Juan Manuel Gasset. Ambos reclamaron la misma pena para el exsecretario de Obras Públicas, José Francisco López, y para el exgerente general de Nación Fideicomiso S.A., Néstor Ulloa. El fiscal también exigió la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos para cada uno de ellos.

Captura de pantalla 2025-09-23 121541
 
Durante tres audiencias, la Fiscalía acreditó la existencia de un acuerdo entre funcionarios del Ministerio de Planificación y directivos de la constructora sueca Skanska para adjudicar las obras de ampliación de los gasoductos norte y sur. Según el fiscal, el objetivo fue asegurar la obtención de contratos millonarios para la empresa y desviar fondos públicos mediante sobornos.

 Los fundamentos
Córdoba y Gasset fundamentaron su pedido al valorar toda la prueba reunida a lo largo del juicio. Entre las más relevantes citaron informes de la Sindicatura General de la Nación, cruces de registros telefónicos y correos internos de Skanska. Destacaron que la trama probatoria es consistente y proviene de diversas fuentes.

Te puede interesar
Lo más visto