

Se definió mediante la realización de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos. El juez que homologó el acuerdo es el Dr. Gustavo Bumaguin, y al mismo llegaron la fiscal Gabriela Lema y el defensor particular Pablo Mosconi en representación del ahora condenado Pablo Martín Fernández.
En los Tribunales de la nuestra ciudad, bajo la presidencia del Juez de la Investigación Penal Preparatoria, Dr. Gustavo Bumaguin, se desarrolló un juicio en el que se abreviaron los procedimientos tras un acuerdo al que arribaron la Fiscal Gabriela Lema y el abogado defensor particular Pablo Mosconi, quien en la ocasión representó a Pablo Martín Fernández, de 47 años de edad, afincado en calle Simonetta de nuestro medio, a quien la representante del Ministerio Público de la Acusación había imputado el delito de Abuso sexual con acceso carnal reiterado en calidad de autor.
Por ese hecho las partes junto con el acusado acordaron una pena de 11 años de prisión de cumplimiento efectivo lo que finalmente terminó siendo homologado por el juez interviniente.
La imputación
De acuerdo a la información a la que tuvo acceso de manera exclusiva Diario CASTELLANOS la representante de la Sección Violencia de Género Familiar y Sexual (GEFAS) del Ministerio Público de la Acusación, Gabriela Lema, relató que en fecha no determinada pero ubicable durante el período de tiempo que se extiende desde julio a octubre de 2022, Pablo Martín Fernández, en un número indeterminado de veces y de forma reiterada, abusó sexualmente de una menor que al momento de los hechos contaba con 16 años de edad. Según Lema la primera vez, Fernández interceptó a la víctima en horario matutino, antes de las 8 de la mañana manifestándole que quería hablarle del joven que había sido su novio. Mediante la utilización de dicho ardid, Fernández hizo que la joven subiera al vehículo que él conducía y la llevó a su domicilio de calle Simonetta al 700 de nuestro medio. En ese lugar, de acuerdo al relato de Lema, el sujeto obligó a la víctima a subir las escaleras hasta su dormitorio donde hizo que se desnudara por la fuerza para luego abusarla sexualmente exigiéndole que no dijera nada. Esta conducta Fernández la reiteró con la periodicidad de una vez por semana.
La última vez, en el año 2022, el sujeto interceptó en la vía pública a la menor cuando salía de la escuela a las 13 horas aproximadamente; la obligó a subir a su auto y la llevó hasta una casa de calle Santiago Shine al 700 donde le obligó a mantener relaciones sexuales. Cuando la menor le pidió que cesara en su accionar Fernández le manifestó que la iba a matar arrojando el vehículo sobre ella.
Calificación jurídica
Por todo lo relatado, la fiscal le endilgó al ahora condenado el delito de Abuso sexual con acceso carnal reiterado en calidad de autor.
Actuación defensiva
Cabe señalar que debido a la tarea desarrollada por la defensa ejercida por el Dr. Pablo Mosconi del Estudio Jurídico Mitre y Asociados, en un primer momento la carátula contemplaba, además del Abuso sexual con acceso carnal reiterado en calidad de autor, los delitos de Amenazas y Rapto, lo que logró ser dejado de lado para arribar al acuerdo de 11 años de prisión de cumplimiento efectivo.
Resolución del Juez
Finalmente y tras llevar adelante todas las exigencias para un acuerdo de estas características el Juez Bumaguin leyó la resolución procediéndose a condenar a Pablo Martín Fernández, de 47 años, a la pena de 11 años de prisión de cumplimiento efectivo, más accesorias legales y costas por su orden. Hecho el cómputo de la pena la misma vence el 18 de setiembre del año 2034. Disponer la extracción de la Huella Genética Digitalizada, dándose de esa manera por concluida la audiencia.
Violencia en Pilar
Días pasados Diario CASTELLANOS anticipaba de manera exclusiva que la Policía había detenido a un sujeto en la localidad de Pilar, Departamento Las Colonias, quien había sido denunciado por su pareja que había relatado que el violento la había rociado con kerosene y había intentado prenderle fuego.
Ahora el individuo, de 53 años, identificado como G.V, fue llevado a audiencia imputativa y de medidas cautelares por el fiscal de la Sección Especial Homicidios de la Fiscalía Regional 5, Dr. Martín Castellano ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria, Dr. Gustavo Bumaguin acusándolo del delito de Homicidio Doloso doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género, en grado de tentativa.
Lo sucedido
Tal como habían anticipado este Diario, el suceso tuvo lugar el pasado sábado 13 del corriente por la noche, en una vivienda de calle San Jerónimo de la localidad de Pilar, Departamento Las Colonias cuando el imputado roció con kerosene a su pareja intentando prenderle fuego; luego la amenazó con una escopeta y no conforme con ello le arrojó cuchillos trtando de darle muerte, algo que no pudo lograr debido a la reacción de la mujer que logró escapar y dar aviso a las autoridades policiales.
Por ello y tras escuchar a las partes -la defensa del encartado fue ejercida por el Defensor Regional Carlos María Flores- el juez Bumaguin resolvió decretar la prisión preventiva sin plazos del acusado, aunque aclaró también que si la defensa logra conseguir una vivienda fuera de la localidad de Pilar para que resida el sujeto, podría evaluarse una morigeración de la medida.